Miércoles, 21 de mayo de 2014
 

AVASALLAMIENTOS. El subcomandante de la Policía Nacional, Rosalío Álvarez.
AVASALLAMIENTOS. El subcomandante de la Policía Nacional, Rosalío Álvarez.

EN REGIÓN AURÍFERA DE LA PAZ

Persiste la amenaza de violencia en mina y paran operaciones

Persiste la amenaza de violencia en mina y paran operaciones



Dirigentes de los mineros enfrentados se acusan de utilizar armas y encapuchados

La Paz/Oxígeno y Agencias

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, anunció ayer la determinación de declarar la inmovilidad temporal de la zona en conflicto por la explotación de oro en la provincia Inquisivi, departamento de La Paz, mientras la tensión en la población de Arcopongo, continúa, tras reportes de avasallamiento de tierras comunitarias. Según reportes, se habría registrado la muerte de dos personas y 14 estarían desaparecidas.
El asambleísta departamental de La Paz, Juan Marca Poma (MAS), informó que los cooperativistas atacaron a los comunarios con armas de fuego y dinamita, avasallando tierras ricas en yacimientos de oro. Asimismo, confirmó el deceso del comunario Antonio Flores Calle. Otro dirigente, Rogelio Condori, aseguró que hay un segundo fallecido cuya identidad se desconoce.
El dirigente campesino Constantino Quispe, identificado como secretario de conflictos de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz, denunció ayer que los avasalladores que tomaron el área de explotación aurífera, usaron capuchas, ametralladoras y un helicóptero para atacar y tomar rehenes a los comunarios. En respuesta, Francisco Marca, que se identifica como dirigente campesino de los supuestos avasalladores, acusó al grupo de Quispe de invadir con gente encapuchada y armada los predios solicitados para la explotación de oro por parte de la cooperativa Villa Caya Condorini.
El subcomandante nacional de la Policía, Rosalío Álvarez, informó, ayer, que un contingente se dirige a la comunidad de Arcopongo, ante las denuncias de enfrentamiento entre mineros por un yacimiento de oro. Aseguró que cuenta con un informe preliminar donde se reportan al menos dos desaparecidos y lesionados.
Por la noche, el Viceministro de Cooperativas Mineras anunció la suspensión de operaciones para pacificar la zona. “Nosotros, como Estado, (ya tenemos) la idea clara: vamos a declarar como zona inmovilizada, como sector inmovilizado, donde todos ya no puedan hacer operaciones mineras”, aseveró.

Enfrentamiento

El lunes un centenar de personas armadas avasallaron el yacimiento de oro en Arcopongo, provocando un enfrentamiento. Se habla de dos comunarios muertos y 14 personas desaparecidas.