TERRORISMO. Las declaraciones del ex fiscal Marcelo Soza siguen causando polémica.
DESPUÉS DE SUS DECLARACIONES EN BRASIL
Gobierno: Fiscalía pidió la extradición de Soza
Gobierno: Fiscalía pidió la extradición de Soza
Rubén Costas calificó a Soza de "delincuente" por involucrarlo en el caso terrorismo
Agencias
Las revelaciones del ex fiscal Marcelo Soza en Brasil sobre el caso de supuesto terrorismo en Bolivia siguen inquietando a las esferas del Gobierno. Ayer, la ministra de Justicia, Elizabeth Sandra Gutiérrez, señaló que el Ministerio Público pidió a Brasil la extradición de la ex autoridad.
“La solicitud de extradición ya se ha dado a través del Ministerio Público, esperamos que las autoridades de Brasil actúen de acuerdo a las normativas para que el señor Soza vuelva a nuestro país; es un vil prófugo de la justicia boliviana”, dijo Gutiérrez, en una entrevista brindada a la Red Unitel.
La autoridad afirmó que, pese a los pedidos de los opositores que se valen de las declaraciones del ex fiscal Soza desde Brasil, el proceso de supuesto terrorismo continuará porque no hay motivos para que la investigación retorne a foja cero o sea anulada.
Esta posición es compartida por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, y el fiscal General, Ramiro Guerrero, quienes consideran que las declaraciones de Soza no afectan al juicio por terrorismo y que este proceso debe concluir con una sentencia.
Respecto a las últimas declaraciones de Soza que involucran al hermano del vicepresidente Álvaro García Linera y al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, Guerrero y Von Borries consideran que si hay nuevos elementos de pruebas deben ser investigados en otro proceso.
Soza, que está en Brasil desde el 11 de marzo de este año, reveló detalles de cómo se realizó el operativo en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 y señaló que el asalto fue planificado desde el Ministerio de Gobierno.
Al respecto, el gobernador de Santa Cruz calificó a Soza de “delincuente” por involucrarlo con el caso terrorismo y rechazó las acusaciones en su contra.
Asimismo, el jefe político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó que informaciones periodísticas dan cuenta de que lo ocurrido el 16 de abril de 2009, en el Hotel Las Américas, fue un "terrorismo de Estado", porque asesinaron a personas sin importar si eran o no extranjeras.
"Respecto a lo que ocurrió aquí en el hotel Las Américas y no porque haya dicho el ex fiscal Soza, sino porque han hecho investigaciones periodísticas serias y dan cuenta de que lo que tuvimos acá fue un acto de terrorismo de Estado, o sea de ejecución sumaria, de ciudadanos extranjeros o no extranjeros, no interesa", afirmó del Granado en la ciudad de Santa Cruz.
De acuerdo con Soza, en los documentos que entregó al CONARE de Brasil, tanto el gobernador Costas, como el entorno del alcalde cruceño Percy Fernández, figuran en los antecedentes del cuaderno procesal del caso terrorismo, pero "nunca fueron convocados por decisiones políticas que tomaba el Gobierno".
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que Soza es empleado del ex dirigente cívico Branko Marinkovic.
|