Miércoles, 21 de mayo de 2014
 

PREPARATIVOS. El gobierno de Michelle Bachelet contrata a profesionales extranjeros.
PREPARATIVOS. El gobierno de Michelle Bachelet contrata a profesionales extranjeros.

PARA ENFRENTAR DEMANDA BOLIVIANA EN LA HAYA

Chile sigue reforzando a su equipo de asesores

Chile sigue reforzando a su equipo de asesores



Un ex asesor del ex presidente de EEUU, Bill Clinton, se suma al staff chileno

Redacción Central/ANF

El Gobierno de Chile decidió incorporar a su equipo jurídico que analiza la demanda marítima boliviana al abogado Harold Koh, quien fuera director jurídico del Departamento de Estado de Estados Unidos bajo la administración del presidente Bill Clinton.
Junto a él, también se suma Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, reportó ayer el periódico La Tercera de Chile.
Koh fue nominado por el presidente Bill Clinton en 1998 para ser secretario de Estado adjunto para la Democracia en la División del Departamento de Estado de los Estados Unidos Derechos Humanos y Trabajo. Mientras que en el Departamento de Estado, Koh sirvió como Comisionado de la Comisión para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Se desempeñó como Delegado y Jefe de la Delegación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (Tercera Comisión) y también fue miembro de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El canciller Heraldo Muñoz destacó la incorporación de estos dos nuevos abogados que refuerzan el equipo jurídico que está conformado por 35 asesores.
El jefe de la diplomacia chilena sostuvo el lunes una reunión en París con el equipo de juristas extranjeros contratados para la defensa de Chile ante la demanda presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En la oportunidad, el Canciller chileno evaluó con sus abogados la posibilidad de impugnar la competencia de la CIJ dentro de este proceso, lo cual podría ocurrir en el plazo de 90 días establecidos tras la presentación de la memoria boliviana (15 de abril) o como un "capítulo" dentro de la contramemoria que Chile debe presentar a la Corte hasta el 18 de febrero de 2015.
"Hemos tenido una discusión muy intensa, muy animada, respecto de la probabilidad de realizar una objeción a la competencia de la Corte. Y si fuese el caso, hemos examinado las distintas hipótesis respecto de si esa objeción se haría dentro de los 90 días de manera preliminar o en una suerte de capítulo de la contramemoria, es decir, de la respuesta que daría Chile hacia el 18 de febrero del próximo año", dijo el ministro.