ARTISTA. Quino junto a la estatua del personaje de su creación, Mafalda.
DIJO ESTAR MUY EMOCIONADO Y AGRADECIDO CON EL PREMIO
Quino, el padre de Mafalda, recibe el Príncipe de Asturias
Quino, el padre de Mafalda, recibe el Príncipe de Asturias
Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, recibe el galardón español en la mención de Comunicación y Humanidades
Madrid/Agencias
Mafalda ya es "princesa de Asturias". El dibujante argentino Joaquín Lavado, "Quino", creador del legendario personaje, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
En el fallo del galardón, hecho público ayer, el jurado destacó que "al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".
Mafalda tiene el honor de haber sido leída por millones de lectores de todo el mundo a lo largo de varias generaciones. El paso del tiempo no ha envejecido las viñetas de Mafalda, porque, dijo alguna vez el escritor argentino Ernesto Sábato, "tocaban temas profundos del alma humana".
Quino envió una declaración a la Fundación Príncipe de Asturias poco después de conocer el fallo del jurado del galardón, que se dio a conocer en Oviedo.
En dicha declaración, el creador de Mafalda dijo sentirse "muy emocionado y muy agradecido a España", a quien se siente muy unido "por la sangre que me dieron mis padres". Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, terminó el breve comunicado asegurando que "es un honor muy grande recibir el Premio Príncipe de Asturias".
Quino, de 81 años, es hijo de una familia de españoles emigrada a Argentina. Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional, Quino alcanzó la fama con las tiras de esta niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles.
Mafalda nació para una campaña publicitaria frustrada. La primera tira se publicó en el semanario Primera Plana de Buenos Aires el 29 de septiembre de 1964. En la serie Mafalda, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.
Desde que dejó de dibujar a Mafalda, Quino se entregó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor. Entre los más recientes se encuentran "¡Qué presente impresentable!" (2005) y "La aventura de comer" (2007).
Quino sólo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el gobierno argentino. Así lo hizo tras el fallido golpe de Estado de 1987 contra el presidente Raúl Alfonsín.
50 años de Mafalda
En 2014, con motivo del 50° aniversario del personaje, varias exposiciones recuerdan a Mafalda en todo el mundo con diversas actividades.
|