AUDIENCIA. Los vocales de la Sala Penal Primera resolvieron dos apelaciones y dieron procedente al del Ministerio Público.
EL TRIBUNAL DE APELACIÓN DECIDIÓ MANTENER DECISIÓN DE JUEZ CAUTELAR
Quinteros seguirá detenida en su domicilio y arraigada
Quinteros seguirá detenida en su domicilio y arraigada
Vocales ratificaron las medidas sustitutivas por motivos de salud
Henry A. Aira Gutiérrez
Un Tribunal de Alzada declaró procedente la apelación del Ministerio Público que solicitó la detención preventiva en la cárcel San Roque para la ex directora del SEDUCA Ana María Quinteros en el penal San Roque, pero los vocales, por su delicado estado de salud y por precautelar su vida, determinaron mantener la detención domiciliaria y arraigo interpuestas por un juez cautelar con anterioridad.
Al promediar las 17:40 de ayer se instaló la audiencia en la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia que debía atender la determinación del juez de garantías Eduardo González, que conminó a los vocales a dictar una nueva resolución atendiendo las solicitudes de la Fiscalía y de la defensa.
La pasada semana, los vocales Iván Sandoval y Hugo Córdoba, que actuaron de Tribunal de Apelación, dejaron sin efecto la resolución del juez cautelar Roberto Valdivieso, que dispuso la detención domiciliaria de Ana María Quinteros, e instruyeron que en 24 horas esta autoridad convoque a audiencia para emitir una nueva resolución tomando en cuenta las declaraciones de uno de los testigos de la Fiscalía. Este auto quedó invalidado con la determinación del juez de garantías.
RECUSACIÓN
Ayer en la audiencia, el abogado de Quinteros, Ariel Coronado presentó una recusación en contra del vocal Córdova por haber participado en el tratamiento de la anterior audiencia y tomar una decisión, arguyó que su postura no sería imparcial y objetiva.
Este vocal fue convocado en suplencia de la titular de la Sala Penal, Molina, que estaba con baja médica.
La recusación fue rechazada por la vocal Sandra Molina bajo el argumento de que fue planteada a destiempo, ya que debió ser presentada después de conocer el fallo del juez de garantías y no en la audiencia de ayer.
FALLO
En la audiencia, los dos vocales volvieron a coincidir en que el argumento que planteó el Ministerio Público en su apelación: que el juez cautelar no valoró la prueba a fondo y excluyó la declaración de Luis Velásquez que debió ser tomada en cuenta ya que hubiese sido determinante para la detención preventiva de la acusada Quinteros. Además, remarcaron que era procedente el riesgo de fuga al no tener la imputada un trabajo fijo.
Por esta razón, declararon procedente la apelación de la Fiscalía.
En cuanto a la apelación de la defensa, fue declarada improcedente porque al haberse demostrado en la anterior apelación que hay riesgos procesales, entre ellos fuga, y que sea con probabilidad autora de los delitos imputados.
Al haber declarado procedente la apelación del Ministerio Público lo que debía proceder para Quinteros era la detención preventiva en el penal San Roque; sin embargo, en atención al artículo 235 ter del Código de Procedimiento Penal, los vocales determinaron mantener la detención domiciliaria, control policial esporádico y arraigo nacional por su delicado estado de salud. En la cita se reveló que tiene hipertensión arterial y cáncer de mama.
Investigación
El Ministerio Público investiga en la Dirección Departamental de Educación, la supuesta venta de certificados para acceder a compulsas e ítems de maestros para unidades educativas cercanas a la capital.
|