Jueves, 22 de mayo de 2014
 

ACUSADO. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada radica en EEUU.
ACUSADO. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada radica en EEUU.

POR RESARCIMIENTO DE DAÑOS

Juez admite proceso contra Goni en EEUU

Juez admite proceso contra Goni en EEUU



El yerno del ex mandatario aseguró que la resolución todavía puede ser apelada

Agencias y CORREO DEL SUR

Un juez del estado de Florida de Estados Unidos admitió la demanda por resarcimiento de daños de un grupo de víctimas de la “Guerra del Gas” y abrió la posibilidad de seguir el juicio en el país del norte contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín. Sin embargo, el yerno del ex mandatario, Mauricio Balcázar, aclaró a CORREO DEL SUR que el juez de primera instancia admitió parte de la demanda y anunció que ésta será apelada ante las instancias superiores en la Corte de Distrito y la Corte Suprema.
La resolución fue dada por el juez federal James Cohn, que consideró que los demandantes pueden seguir con sus reclamos, amparados por la ley de protección a las víctimas de la tortura. Nueve son los demandantes que son familiares de personas muertas por los hechos de violencia en octubre de 2003, según publicó el portal digital del diario Nuevo Herald.
Tanto Sánchez de Lozada como Sánchez Berzaín buscaron que la demanda fuera desechada alegando, entre otros aspectos, que no existe ningún vínculo del caso con Estados Unidos. Los dos, sin embargo, viven actualmente en este país.
Al respecto, Mauricio Balcázar señaló ayer, desde Estados Unidos, a CORREO DEL SUR que el ex mandatario apelará la decisión del juez de primera instancia que admitió en parte la demanda civil por resarcimiento de daños presentada por siete víctimas de Octubre Negro a la cabeza del abogado Rogelio Mayta.
Balcázar recordó que las víctimas plantearon una primera demanda civil hace un par de años. El juez de primera instancia aceptó parte de la demanda, pero otro juez superior rechazó la misma, en apelación dejando cerrado el caso. Empero, otra parte de las víctimas planteó modificaciones a la primera demanda y volvió a presentarla, y otro juez admitió parte de los alegatos.
“La primera vez apelamos y ganamos, ahora la volvieron a presentar con modificaciones, pero tenemos instancias de apelación ante la Corte de Distrito y la Corte Suprema de Justicia”, señaló el también ex ministro de informaciones de Goni.
Por su parte, el abogado Rogelio Mayta reveló que desde enero de 2007 analizan varias alternativas para llevar a Goni ante la silla de los acusados en EEUU; ante las dificultades de la extradición, plantearon la demanda civil de resarcimiento.

Renuncia

En octubre de 2003, la muerte de 63 personas y más de 400 heridos precipitaron la renuncia de Sánchez de Lozada y su salida hacia Estados Unidos.