DEMORADO. El TCP recibió 120 cartas orgánicas. De ese total, sólo despachó una.
LO DECIDIÓ LA SALA PLENA
En el TCP, la prioridad son los estatutos, no las cartas orgánicas
En el TCP, la prioridad son los estatutos, no las cartas orgánicas
Los magistrados creen que los estatutos son más urgentes, por las elecciones de 2015
Sucre/CORREO DEL SUR
Los estatutos autonómicos serán los primeros en ser despachados; las cartas orgánicas, después. La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo decidió así recientemente. ¿Por qué? Los estatutos autonómicos urgen para las elecciones de 2015. Las cartas orgánicas pueden esperar. Eso, en criterio de los magistrados del Tribunal.
El magistrado del TCP, Rudy Flores, lo explicó así ayer: "La priorización ha sido planteada en Sala Plena por lo siguiente: las entidades autónomas (departamentales) requieren un estatuto autonómico aprobado para las elecciones de 2015. Respecto a las cartas orgánicas, se ha aprobado ya una ley (la Ley de Gobiernos Municipales), el mecanismo y las condiciones para el proceso de elección en las entidades municipales, en caso de que (éstas) no tengan aprobada su carta orgánica. Esa situación no está prevista para las entidades que requieren de un estatuto autonómico".
Lo mismo dijo el magistrado Gualberto Cusi. No hay "prisa" con las cartas orgánicas, señaló, y adelantó además que ya circulan cuatro proyectos de sentencia entre los magistrados, refiriéndose a los estatutos autonómicos. Si gana el consenso, los mismos podrían ser despachados la semana próxima.
Flores, por su parte, dio a entender que el hecho de que la Sala Plena haya decidido priorizar el control constitucional de los estatutos autonómicos, no significa que las cartas orgánicas vayan a quedar en la congeladora. "Ya hay avances importantes. Hay más de 40 proyectos de sentencia que ya están circulando en el Tribunal Constitucional", apuntó.
Cusi, por su parte, adelantó que los próximos estatutos autonómicos en ser despachados en los próximas semanas serán los de Potosí, Cochabamba y Tarija. El Estatuto de Oruro también tiene proyecto de sentencia, pero aún no circula entre los magistrados, precisó Cusi.
¿Qué pasa con el Estatuto de Chuquisaca? Ya fue sorteado, y el magistrado relator aún trabaja en un proyecto de sentencia, según indicó Cusi.
En los últimos días, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) se declaró en estado de emergencia, debido a la "lentitud" del TCP en el proceso del control constitucional de las cartas orgánicas. Solicitaron una audiencia para este viernes, donde pedirán cuentas.
Lo mismo pidieron las asambleas departamentales, que se reunirán en Sucre mañana, viernes.
Al respecto, Flores reconoció que se registraron "demoras muy grandes" en el proceso de control constitucional de las cartas y los estatutos, y dijo que ello se debió a un "reajuste institucional", que incluyó "una reestructuración interna".
En el caso de Chuquisaca, hay cartas orgánicas que llevan ya más de un año y medio de espera por una sentencia.
|