Jueves, 22 de mayo de 2014
 

EXPLICACIÓN. El vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.
EXPLICACIÓN. El vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

ADVIERTE UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

"Vice" admite que su sobrino se adjudicó una concesión minera

"Vice" admite que su sobrino se adjudicó una concesión minera



Sergeotecmin y uno de los sobrinos de García Linera niegan supuestas irregularidades

Agencias

El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció ayer que su sobrino Sergio Velasco García se adjudicó la concesión minera La Millonaria en la provincia cruceña de Chiquitos. No obstante, la autoridad explicó que fue un emprendimiento pequeño y que ahora no está en funcionamiento.
García Linera considera que la denuncia que realizaron diputados de oposición es parte de una campaña de desprestigio para poner en dudas su gestión.
"Estamos hablando de una concesión minera que no funcionó, de una actividad minera con una inversión de $us 3.000 que fracasó y que el año 2010 fue caducada la concesión", afirmó García Linera.
El diputado Alex Orozco, jefe de la Bancada de PPB-CN, junto al diputado Luis Felipe Dorado denunciaron el martes que Eduardo Carlos Joaquín Linera, primo hermano del Vicepresidente, y sus dos sobrinos: Mary Carmen Velasco García y Sergio Velasco García, compraron de manera irregular el año 2007 una concesión minera de oro en Santa Cruz. Observaron que la concesión minera costó a la familia García Linera Bs 10.000, cuando el precio de la mina oscilaría entre $us 15 millones y 20 millones.
Tras las declaraciones del Vicepresidente, el diputado Orozco señaló que si hay dolo en la obtención de dicha consesión porque se realizó contrariando la sentencia constitucional 003832/2006 que prohíbe cualquier compra, enajenación o arrendamiento.
Ayer, una solicitada de la estatal Sergeotecmin, encargada de las concesiones, negó que los dos sobrinos sean propietarios.
Por su parte, el diputado Dorado exhibió un certificado de Fundempresa, que certificó hace un mes que la dueña de esa concesión es la empresa La Millonaria de los parientes de García Linera, lo que también es corroborado por otro documento expedido por Derechos Reales, que hace referencia a la inscripción de la venta de la concesión.
También ayer, el sobrino del Vicepresidente, Sergio Velasco García, negó favores políticos y rechazó las denuncias. Precisó que en 2005, él, un primo y otras tres personas obtuvieron la concesión minera, luego se capitalizó pero "nunca hubo ningún tipo de explotación minera y por ello, desde 2008 no se renovó la matrícula en Fundempresa. El 2009, como no había actividad económica alguna en la concesión referida, no se pagó patentes y se decidió no continuar con la actividad empresarial minera. Al final, la empresa nunca llegó a funcionar y fracasó", señaló.
También ayer la Gobernación cruceña exigió una investigación.

Nueva denuncia

Este año, es la segunda vez que el Vicepresidente es denunciado por tráfico de influencias. En marzo, le salpicó la vinculación de Boliviana de Aviación (BoA) y Air Catering, empresa de su cuñada.