Jueves, 22 de mayo de 2014
 
Aeropuerto de Alcantarí (II)

Aeropuerto de Alcantarí (II)

Juan José Romero Pradel.- El controvertido tema de la construcción del aeropuerto de Alcantarí, del que la opinión pública en general no tiene la información correcta, hace necesario presentar una serie de aclaraciones, desde un punto de vista eminentemente técnico. Tras las observaciones a la elección de pavimento flexible y la longitud de la faja de aterrizaje, planteo otros puntos:
- El no contemplar muchos requisitos, sobre todo el equipamiento, radioayudas, radares, etc., etc., en definitiva, relega el proyecto a un simple aeropuerto de operaciones corriente. La no implementación de todo este importante equipamiento en la fase de la construcción de la franja de aterrizaje, conductos, cámaras, etc., resulta ser un problema serio hacia el futuro, por lo cual jamás será reconocido como internacional. A la brevedad, deberá procederse con la licitación internacional para lograr el equipamiento mínimo necesario consistente en:
Radioayudas y sistemas asociados.
Balizamiento - campo de vuelo.
Comunicaciones aeroportuarias y control aeronáutico.
Equipamiento para el edificio terminal.
Equipamiento para otros edificios.
Equipamiento de meteorología.
Equipamiento de red eléctrica de media tensión.
Inversión aproximada: $us 13.730.908,21
- El edificio terminal, recortado en más de 3.000 metros cuadrados, muestra características muy pobres en acabados y construcción; parece un galpón con cubierta de calamina. Será necesario prever en el futuro un crecimiento en la segunda fase donde pueda distinguirse cuando menos el área internacional totalmente individualizada, creando espacios necesarios de esparcimiento y la suficiente comodidad que deberá prestar a todo pasajero en tránsito que necesariamente deberá esperar su combinación aérea sin que tenga que efectuar su trámite de migración.
Se hace absolutamente necesario la implementación de las “mangas” de abordaje, aspecto este de requisito necesario en todo aeropuerto internacional.
- Comparando costos rápidamente la diferencia entre el diseño efectuado por PROINTEC que es de $us 89.318.126,67 y el efectuado por CONVISA $us 52.191.332,60, al no efectuar aspectos de muchísima importancia, conlleva un ahorro de $us 33.830.784,72, lo cual demuestra fehacientemente que el estudio de PROINTEC, fue bueno y lo que es mejor, cumplía con todos los términos y requisitos exigidos por la OACI (ORGANIZACION DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL), para ser calificado como internacional y operar como tal, lo cual jamás se lograra en las condiciones actuales.
- AASANA debería convertirse en la entidad que supervise la construcción del aeropuerto, y Aeronautica Civil la fiscalización. ¿Por qué no se optó por esta decisión tan importante?
Conclusión final: En las condiciones actuales con las que se está trabajando el aeropuerto de ALCANTARÍ, no es INTERNACIONAL. El gobierno del Presidente Evo Morales deberá necesariamente comprometerse con el pueblo chuquisaqueño, con todos los puntos anteriores, por un principio de respeto, e instruir a quien corresponda la elaboración de un PLAN MAESTRO del aeropuerto de ALCANTARÍ con las fases necesarias de crecimiento, hasta convertirse en un próximo futuro, en un verdadero aeropuerto INTERNACIONAL.