Jueves, 22 de mayo de 2014
 
Declaran a la plaza 25 de Mayo Patrimonio Cultural e Histórico

Declaran a la plaza 25 de Mayo Patrimonio Cultural e Histórico

La Plaza 25 de Mayo, escenario del Primer Grito Libertario de Latinoamérica fue declarada Patrimonio Cultural e Histórico por el pleno de la Cámara de Senadores.
Por mayoría, el pleno de la Cámara Alta, declaró Patrimonio Cultural e Histórico del pueblo boliviano a la Plaza 25 de Mayo, antiguamente conocida como Plaza Mayor y Plaza de Armas, por su importancia fundamental al ser testigo de acontecimientos históricos como la Declaratoria de la Independencia, firmada en la Casa de la Libertad.
La declaratoria establece que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, en el marco de sus competencias, deben desarrollar políticas públicas de restauración, preservación y promoción, según un boletín de prensa de la Cámara de Senadores.
La plaza 25 de Mayo se destaca por albergar monumentos importantes para Bolivia y Latinoamérica, como las figuras al libertador Antonio José de Sucre, Bernardo Monteagudo y Jaime de Zudáñez.
Además, alrededor de la plaza 25 de Mayo se encuentran monumentos arquitectónicos de gran valor histórico como la Casa de la Libertad, la Catedral Metropolitana y los edificios del Gobierno Municipal y del Gobierno Departamental.