Viernes, 23 de mayo de 2014
 

VISITA. El presidente Evo Morales llegó en una pequeña aeronave a Alcantarí a verificar la construcción que financia el Gobierno Nacional.
VISITA. El presidente Evo Morales llegó en una pequeña aeronave a Alcantarí a verificar la construcción que financia el Gobierno Nacional.

AYER ATERRIZÓ EN LA PISTA QUE ESTÁ A MEDIO CONSTRUIR

Evo oficializa la entrega de aeropuerto para 2015

Evo oficializa la entrega de aeropuerto para 2015



El Gobierno Nacional y el Departamental comprarán el equipamiento

Luis Alberto Guevara

A las 15:22 de ayer, el presidente Evo Morales "estrenó" la pista de aterrizaje del aeropuerto de Alcantarí en construcción y anunció que la obra estará concluida el próximo año.
Hace meses, el Gobierno anunció que el Presidente del Estado aterrizaría para la celebración del 25 de Mayo en la pista del nuevo aeropuerto de Alcantarí y cumplió. Sin embargo, no en la medida de la expectativa que se había creado, pues no lo hizo en el avión presidencial y menos directamente desde Santa Cruz a Alcantarí, por razones de seguridad.
Durante la mañana y parte de la tarde de ayer, Morales participó en un acto en Santa Cruz y luego, viajó a Sucre en el avión presidencial para inspeccionar la construcción del aeropuerto en la zona de Alcantarí del municipio de Yamparáez, en el marco del programa que la Gobernación de Chuquisaca elaboró para celebrar los 205 años del Primer Grito de Libertad en América Latina.
Era el primer aterrizaje y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) montó una pequeña “torre de control” en Alcantarí, para informar básicamente la dirección y la velocidad del viento, además de asegurarse que la pista esté despejada para el aterrizaje.
Desde el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, se informó que el Presidente arribó a Sucre a las 15:00 en el avión presidencial y a las 15:15 despegó en una aeronave Bizcraft 250 rumbo a Alcantarí. En la avioneta sólo viajaron cinco personas: el piloto, su copiloto, el ingeniero de vuelo, el Presidente y un acompañante, según se informó en la “torre de control”.
Siete minutos más tarde, por primera vez, la pista de aterrizaje de Alcantarí recibió a una aeronave en medio de la expectativa de cientos de trabajadores de la empresa CONVISA, pobladores de la comunidad de Alcantarí y funcionarios de la Gobernación.
Comandando la recepción al Presidente estuvieron el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; la ministra de Transparencia, Nardi Suxo; y el alcalde de Yamparáez, Braulio Yucra.
La estadía de Morales fue corta; ingresó a la terminal de carga, pasó a la terminal de pasajeros y luego se dirigió a los presentes en un escenario que había sido preparado por los trabajadores de la empresa constructora CONVISA y la Gobernación de Chuquisaca.
Ahí confirmó que el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental financiarán la compra del equipamiento para el nuevo aeropuerto de Alcantarí casi en partes iguales; a la Gobernación le encargó pagar el 50 ciento más uno de los costos.
Asimismo, manifestó que el aeropuerto de Alcantarí estará funcionando el próximo año, aunque no precisó fecha ni mes. “Seguramente que el próximo año va a estar totalmente terminado”, afirmó.
A un principio se anunció que el aeropuerto estaría concluido en septiembre de este año.


LAS OBRAS
Actualmente, el avance físico de la obra es del 65%; de los 3.600 metros que tendrá la pista de aterrizaje, 1.500 metros están con una capa de asfalto de cinco centímetros, pero falta vaciar otros cinco centímetros. Los restantes 2.100 metros transitan la fase de movimiento de tierras, colocado de alcantarillas y preparación de la capa base y sub base. El área de estacionamiento de aeronaves está concluida
Con relación a las edificaciones, la terminal de carga está a punto de concluirse y se trabaja en la terminal de pasajeros, el área de incendios y la torre de control.
Asimismo, se está trabajando en el cerrado perimetral del aeropuerto.

En construcción

Actualmente, la empresa CONVISA trabaja en la construcción de las edificaciones y en la pista de aterrizaje, además del colocado de la malla perimetral.