DICEN QUE VULNERA EL DERECHO DE LOS BOLIVIANOS
Gobierno critica al TCP por frenar la Ley del Notariado
Gobierno critica al TCP por frenar la Ley del Notariado
La decisión asumida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de admitir un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado y suspender su aplicación, es ilegal y deja un precedente nefasto contra la democracia, señaló ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
“Esto contraviene en primer lugar los procedimientos constitucionales y en segundo lugar sienta un precedente terrible en contra del funcionamiento del Estado, del procedimiento legislativo y de la aplicación de justicia en nuestro país”, puntualizó.
En esa misma línea, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseguró que la decisión del TCP “vulneró” los derechos de los bolivianos y los empleados de las notarías. “El TCP vulneró los derechos habidos y por haber porque no notificó al Ministerio de Justicia sobre la demanda de inconstitucionalidad como parte que diseñó la norma y elaboró el Decreto Reglamentario de la legislación notarial”, recalcó la Ministra.
Sin embargo, para el diputado opositor que activó la demanda de inconstitucionalidad, Juan Luis Gantier, es inconstitucional que el notariado sea una oficina dependiente del Ministerio de Justicia en total contradicción con la independencia que debe tener el Órgano Judicial respecto del Poder Ejecutivo.
El Vicepresidente pidió a las presidencias de la Cámara de Senadores y Diputados estudiar la determinación del TCP. Agencias
|