JUICIO. La Fiscalía y el Gobierno se refieren a la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.
DESDE EL GOBIERNO Y EL MINISTERIO PÚBLICO
Opinan que juicio contra Goni refuerza extradición
Opinan que juicio contra Goni refuerza extradición
La Fiscalía General anunció ayer, que en las próximas semanas, presentará la nueva solicitud de extradición en Estados Unidos
Agencias y CORREO DEL SUR
El Gobierno y el Ministerio Público ven con buenos ojos la admisión de un proceso civil por resarcimiento de daños en Estados Unidos, demandado por las víctimas del caso Octubre Negro en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín considerar que “reforzará” la solicitud de extradición del Estado boliviano, señalaron de forma separada el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el fiscal General, Ramiro Guerrero.
Romero señaló en La Paz que la autorización de la justicia estadounidense para abrir una demanda por violación de derechos humanos contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín puede “reforzar” la solicitud de extradición del Estado boliviano.
El pasado miércoles, se conoció que tras encontrar indicios “convincentes”, el juez James Cohn de Florida, Estados Unidos, autorizó el avance de esta demanda civil de compensación presentada por familias víctimas de la masacre de octubre de 2003, de acuerdo con la Ley norteamericana de Protección a las Víctimas de la Tortura.
“Si bien es una acción civil, tiene connotación para reforzar la acción boliviana de extradición, porque una autoridad jurisdiccional norteamericana amparada en una norma norteamericana, está diciendo que estos señores tienen responsabilidad ante la ley y pueden ser procesados y sentenciados consiguientemente", señaló, en una entrevista en Que No Me Pierda de la Red Uno.
En la misma línea, el fiscal General, Ramiro Guerrero, dijo que la apertura del proceso judicial contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín tendría “connotaciones positivas” en la extradición que será presentada en las próximas semanas en Estados Unidos.
“La determinación del Juez de la Florida es una buena señal, puede encaminarse de esa forma la solicitud de extradición que hagamos. Este proceso es eminentemente de carácter civil, busca el resarcimiento de los daños ocasionados; sin embargo, el fallo que podría darse a partir de este proceso civil, tendría también ciertos elementos y connotaciones en el ámbito de la extradición que nosotros estamos pidiendo”, indicó.
PIDEN EXTRADICIÓN
El decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, Rómulo Calle, sumó su opinión indicando que las autoridades judiciales esperan que se concluya con la extradición para que el juicio sea tramitado en Bolivia.
“Personalmente opino que es bueno que se viabilice ese trámite y en Bolivia sea conocido e investigado el caso como todos los bolivianos exigen y como todas las autoridades quisiéramos que sea así”, afirmó Calle, quien dijo que no conoce oficialmente de la admisión de otra demanda contra Goni en Estados Unidos. “Seguramente harán conocer, oficialmente no conocemos nada”, agregó.
Por su parte, el abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, recibió con cautela la decisión de un juez federal de Estados Unidos, sin embargo, reconoció que con esa decisión ganaron una batalla contra ambos prófugos de la justicia.
“Para nosotros es un paso importante. Valoramos y destacamos el trabajo de nuestro equipo de abogados en Estados Unidos que estuvo apoyándonos en esta guerra, pero sabemos que sólo hemos ganado una batalla, lo recibimos con alegría y serenidad”, afirmó Mayta.
Extradición
2.000 hojas tiene la solicitud de extradición de Goni y sus ministros que viven en Estados Unidos.
|