Viernes, 23 de mayo de 2014
 

SANTA CRUZ. El ex presidente de Brasil participa de un evento previo a la Cumbre G77.
SANTA CRUZ. El ex presidente de Brasil participa de un evento previo a la Cumbre G77.

DURANTE SU ESTADÍA EN SANTA CRUZ

Mesa involucra a Lula en el reclamo marítimo

Mesa involucra a Lula en el reclamo marítimo

Los ex presidentes de Brasil Inacio Lula Da Silva (2003-11) y de Bolivia, Carlos Mesa (2003-05), sostuvieron ayer una reunión en la que el segundo puso al primero en conocimiento de los antecedentes histórico jurídicos de la demanda marítima boliviana en los estrados internacionales de La Haya.
"El objetivo de esta primera reunión con el ex presidente Lula fue darle a conocer los objetivos, razones y elementos históricos y jurídicos que justifican el juicio que Bolivia le ha iniciado a Chile y explicarle el contexto previo que en una línea de diálogo hemos intentado realizar con Chile a lo largo de más de seis décadas", explicó Mesa.
Mesa, quien ejerce actualmente la vocería internacional de la demanda marítima, manifestó su satisfacción por la comprensión de Lula sobre la necesidad de Bolivia de recuperar un acceso al mar.
El ex mandatario insistió en destacar que el planteamiento boliviano "no está marcando en el contenido ni forma ni fondo –en el juicio de Chile–, nada referente al Tratado de 1904", lo que contrariamente sostienen las autoridades chilenas al asegurar que Bolivia cuestiona el tratado.
"El ex mandatario brasileño tiene una profunda comprensión de la demanda boliviana y de lo importante y sensible que es el tema para Bolivia", destacó Mesa.
La explicación a Lula busca aclarar la lógica pacífica y búsqueda de diálogo que realizó Bolivia a través de un Tribunal y que no se pudo concretar a nivel bilateral, señaló Mesa.
La reunión con Lula respondió a su alto perfil influyente a nivel internacional, según Mesa.
Durante su participación en el seminario internacional "Economía y sociedad para Vivir bien", evento que es una antesala a la Cumbre G77 de junio, Lula aseguró que Bolivia nunca estuvo tan bien como en la actualidad gracias al Gobierno de Evo Morales, señaló.
Sobre el tema marítimo, ayer se conoció que el embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja, tuvo que explicar al Gobierno chileno que las declaraciones de su presidente Rafael Correa al respecto pasan porque toda América tiene un compromiso con la mediterraneidad de Bolivia, lo que no significa necesariamente un apoyo a la demanda. Agencias