SENTENCIADO. El ex policía Fabricio Ormachea fue detenido en Estados Unidos.
ACUSADO DE EXTORSIÓN
EEUU: Condenan a Ormachea a tres años de prisión
EEUU: Condenan a Ormachea a tres años de prisión
El ex policía imputado se habría declarado culpable de los hechos acusados en 2013
Agencias
El ex policía boliviano Fabricio Ormachea, detenido en Estados Unidos desde el 31 de agosto de 2013, fue condenado ayer a tres años de cárcel y tres de detención domiciliaria por un tribunal de Florida, tras ser declarado culpable de extorsionar al empresario de la línea Aerosur, Humberto Roca.
Jorge Valda, abogado de Roca, indicó que antes de la sentencia, Ormachea se declaró culpable por los delitos que se le acusó, además ratificó que todas las declaraciones que fueron grabadas y transcritas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) son ciertas.
"Se le impone la pena de tres años de privación de libertad por ambos cargos, la pena tenía que haber respondido por 25 años de cárcel, sin embargo, por las declaraciones previas al juicio (…), se entiende que el señor Fabricio Ormachea llegó a un acuerdo", afirmó Valda.
Una vez conocida la sentencia contra el ex policía, Valda dijo que se solicitará a la justicia norteamericana el acta de sus declaraciones, las cuales servirán como sustento en Bolivia para afirmar que el caso contra Humberto Roca fue armado al igual que otros casos que denunció Ormachea en Estados Unidos.
En febrero, la Corte Federal de Fort Lauderdale de Florida declaró culpable a Ormachea por el delito de extorsión, tras verse filmado en un video del FBI recibiendo $us 5.000 de los 30.000 que pidió a Roca para favorecerlo supuestamente con la revocación de cargos en la justicia. En el video también se escucha a Ormachea vinculando al ministro de la Presidencia, Juan Quintana; al viceministro de Gobierno, Jorge Pérez; al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, además del vicepresidente Álvaro García y al presidente Evo Morales, en supuestos actos de extorsión e injerencia en la justicia.
Arrepentimiento
Tras escuchar el fallo, Fabricio Ormaechea aseguró ante el juez que nunca tuvo intención de dañar a Humberto Roca y que se arrepentirá "hasta el último día" de su vida, según informó el diario Miami Herald.
|