Sábado, 24 de mayo de 2014
 

FISCALÍA Y ACUSADOS SE CULPAN DE LA DILACIÓN

Caso vejaciones: Seis años después no hay sentencia

Caso vejaciones: Seis años después no hay sentencia

Seis años después de las vejaciones a campesinos el 24 de mayo de 2008, no hay sentencia y menos se identificó a los responsables; hay 16 acusados, casi todos dirigentes del extinto Comité Interinstitucional que asisten todos los lunes y martes, al igual que las víctimas, a la audiencia de juicio en la localidad de Padilla.
El fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez deslindó responsabilidad por la demora en la conclusión de este caso con una sentencia y echó la culpa a la cantidad “exorbitante” de más de 100 excepciones planteados por los acusados, de los cuales apenas dos fueron declarados probados por el tribunal de juicio.
Para los acusados, este es un juicio político en el que la Fiscalía sólo acusó a los líderes considerados opositores sin ningún sustento jurídico y dejó libre a los protagonistas del oficialismo, arremetió Jhon Cava, uno de los acusados.
Este año, no está anunciada ninguna actividad pública de recordación de estos hechos, tal como ocurría en años anteriores con marchas de protesta organizadas por autoridades y sectores afines al Gobierno.
La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, lamentó ayer, la retardación de justicia y la mora procesal a la que fue sometido el proceso. Recordó que su Ministerio, denunció por dilación al presidente del anterior tribunal de sentencia, Adalberto Gutiérrez, y hace seguimiento a ese proceso.