JUICIO. Las víctimas del caso 24 de mayo llegaron en marcha a localidad de Padilla.
A SEIS AÑOS DE LOS HECHOS DEL 24 DE MAYO
Vejación: Denuncian demoras y acusados culpan a la Fiscalía
Vejación: Denuncian demoras y acusados culpan a la Fiscalía
Los acusados culpan a la Fiscalía de una investigación "tendenciosa" de los hechos
Sucre/CORREO DEL SUR
Mientras el Gobierno denuncia retardación de justicia y pide celeridad en el juicio por las humillaciones a campesinos el 24 de mayo de 2008, los acusados aseguran que esta demora es resultado de la investigación "tendenciosa" que hizo el Ministerio Público con la única intención de anular políticamente a las autoridades que en su momento eran opositoras al Gobierno.
En Sucre, no hubo actos públicos de recordación de esos hechos como ocurrió en los años anteriores, excepto spots en el canal estatal Bolivia TV denunciando actos de discriminación que identifican a los dirigentes del extinto Comité Interinstitucional por la capitalidad de Sucre.
Sí hubo algunas declaraciones. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, lamentó en Sucre la retardación de justicia al cumplirse seis años de los sucesos tipificados como actos de racismo y discriminación, cuando más de 60 campesinos fueron vejados y humillados en la plaza principal de Sucre por una turba que les reclamó su apoyo al MAS.
“Es lamentable que casos tan emblemáticos, como lo es el caso 24 de mayo, donde nuestros hermanos campesinos e indígenas sufrieron agresiones y vejaciones en la ciudad de Sucre, continúen con retardación de justicia, y que a seis años de ocurridos esos sucesos vergonzosos no se tenga resultado alguno”, expresó.
Recordó que en 2012, el Ministerio de Justicia denunció ante la Fiscalía y el Consejo de la Magistratura al entonces presidente del Tribunal de Sentencia, Adalberto Gutiérrez, por la presunta comisión del delito de prevaricato y retardación de justicia.
Para el abogado de la ex alcaldesa de Sucre Aydeé Nava Cimar Campos, fue precisamente la denuncia del Ministerio de Justicia contra un juez lo que provocó la anulación del juicio que se desarrollaba en Sucre, porque el juzgador renunció alegando intromisión política de parte del Ejecutivo, lo cual quebrantaba su independencia. Después, renunció un juez ciudadano dejando sin quórum al Tribunal.
El pasado año, se reconstituyó el Tribunal de Sentencia en la ciudad de Padilla para comenzar de nuevo el juicio, y durante más de un año resolvieron más de 100 incidentes, no sólo de los acusados sino también de la Fiscalía.
Campos admitió que ejerciendo su defensa, los 16 acusados plantearon incidentes para evitar actos procesales que estaban viciados de nulidad y podían provocar la anulación del proceso.
El jurista señaló que este es el resultado de la investigación "tendenciosa" que llevó adelante el Ministerio Público, que no era para dar con los verdaderos responsables de las humillaciones.
“Eso hace corroborar que este es un juicio político cuya intención era sólo anular a una dirigencia que en su momento hizo oposición al Gobierno, defenestrar a un Alcalde constitucionalmente electo para tomar el poder”, enfatizó.
Acusados
16 acusados asisten al juicio oral en Padilla, cada lunes y martes.
|