CELEBRACIÓN. La población demostró su fervor cívico en el desfile que pasó por el frontis de la Casa de la Libertad.
AUTORIDADES RELIGIOSAS INSTAN A POLÍTICOS A TRABAJAR POR EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN
Civismo se apodera de Sucre en el festejo de Primer Grito de Libertad
Civismo se apodera de Sucre en el festejo de Primer Grito de Libertad
Un sacerdote se reencontró con Evo después de muchos años y le regaló un álbum
César Vale
Con mucho fervor cívico, Sucre y Chuquisaca celebraron los 205 años del Primer Grito Libertario de Latinoamérica. En los actos de Sucre, hubo cambios en el orden del desfile cívico, institucional, militar y policial que terminó molestando a algunos.
La celebración comenzó con cerca de media hora de retraso, debido a que el Presidente y Vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente, llegaron tarde a la entrega de ofrendas florales al pie del prócer Jaime de Zudáñez prevista para las 7:00, según el programa de la Gobernación de Chuquisaca.
Luego del saludo al Regimiento II de Infantería por parte del Presidente, con la arenga “Patria o muerte”, en el que los conscriptos respondieron “venceremos”, un total de 28 instituciones, a la cabeza del Estado Plurinacional, depositaron ofrendas florales al pie del monumento a Jaime de Zudáñez, ubicado en la zona norte de la plaza 25 de Mayo.
Los actos continuaron con la iza de la banderas en el frontis de la Casa de la Libertad. La bandera tricolor fue izada por Presidente, mientras que la whiplala por el Vicepresidente y la bandera de Chuquisaca, por el Gobernador. Tras la conclusión, el Vicepresidente tropezó con el cordón de la bandera que le tocó izar.
Cerca de las 8:00, al pie del monumento a José Antonio de Sucre, ubicado al centro de la plaza 25 de Mayo, las autoridades participaron de la ceremonia interreligiosa de acción de gracias. Inicialmente un grupo de kallawayas ofrendó a la Pachamama una q'oa, posteriormente un grupo de iglesias evangélicas ofrecieron una oración comunitaria de intercesión.
“Gobernantes y gobernados, en este proceso de construcción de una nueva Bolivia trabajemos por cada ciudadano que necesita ser libre y vivir con justicia, por las familias que anhelan la armonía, gozo y felicidad; líderes procuremos que esto sea una realidad”, manifestó el reverendo Delfín Choque.
Poco después, cerca de las 8:30, en la Catedral Metropolitana el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez celebró el Te Deum, al que sólo asistieron el alcalde Moisés Torres, el gobernador del Beni, Carmelo Lenz, la rectora de la Universidad San Francisco Xavier, Virginia Kolle, el candidato Samuel Doria Medina y algunos asambleístas y concejales opositores. El Presidente y el Vicepresidente y demás autoridades nacionales, departamentales y locales prefirieron departir de un desayuno en la Gobernación de Chuquisaca.
“Debemos esforzarnos por promover la unidad del pueblo chuquisaqueño para poder tener juntos un verdadero desarrollo humano integral; luchar para que haya fuentes de trabajo, para que el chuquisaqueño no tenga que migrar a otros departamentos”, instó Juárez a las autoridades, al señalar que la política “debe servir para hacer el bien y no servirse del poder”.
Posteriormente, a las 9:25, como estaba previsto en el programa, las autoridades se dirigieron a la Basílica Menor de San Francisco de Asís para la ceremonia de tañido de la Campana de la Libertad, momento que fue aprovechado por el párroco Marcos Dubanik para mostrarle y luego regalarle a Evo Morales un álbum de fotos de hace más de ocho años, cuando fue padrino de bautizo en Ivirgarzama y Dubaník era párroco de esa población.
“Preparé un álbum con fotos de nuestro encuentro en el Chapare, de una vez, cuando yo era párroco en Ivirgarzama y él me llamó para decirme que era padrino de un bautizo; era Sábado Santo, teníamos que apurarnos y realizar por la mañana este sacramento de bautismo. Ni bien vio las fotos, Presidente se recordó de aquel acto en 2005, cuando aún era candidato”, contó Dubanik.
Tras el tañido, en 25 ocasiones de la Campana de la Libertad, por parte del Presidente, comenzó el desfile cívico, policial, militar e institucional en homenaje a los 205 años del Primer Grito de Libertad Latinoamericana.
Mientras la comitiva de autoridades y ciudadanos desfilaba por la calle Aniceto Arce, el no vidente Esteban Jarro, sentado en un rincón de la acera, tocaba en su saxofón, el “cumpleaños feliz” para Chuquisaca, entre otras canciones, ante la indiferencia de mucha gente.
Tras desfilar, las máximas autoridades del país se colocaron en el balcón derecho de la Casa de Libertad para observar el desfile, que a momentos les arrancaba aplausos efusivos.
A diferencia de otros años, donde la Policía y el Ejército Nacional cerraban el desfile, este año ingresaron luego de las instituciones del Poder Judicial y otras instituciones, mientras que los comerciantes y organizaciones sociales fueron relegados al final.
Ante la desorganización y posible relego de la Universidad San Francisco Xavier, la rectora Virginia Kolle gestionó ante el Vicepresidente para que los 15 decanatos y demás instituciones dependientes de la Universidad ingresaran luego de las Fuerzas Armadas y en bloque.
Todas las instituciones y organizaciones, a su paso por el frontis de la Casa de la Libertad demostraron un alto nivel de civismo, hecho que fue aplaudido por miles de espectadores en la plaza 25 de Mayo.
Debido a un viaje a la ciudad de Santa Cruz, el presidente Evo Morales abandonó el palco honor poco después de las 11:00; mientras que el vicepresidente, Álvaro García Linera se quedó hasta el final del desfile, cerca de las 14:00.
Fotos
RECUERDO. El padre Marcos Dubanik entregó a Evo Morales un álbum de fotos.
DIVERSIDAD. Las autoridades participaron de la ceremonia interreligiosa.
Feriado
El Gobierno Departamental decretó para hoy feriado en Chuquisaca debido a que la fecha de la efemérides del Primer Grito Libertario de Latinoamérica cayó en domingo.
|