SOZA. Revela en Brasil que se reunió con Evo Morales.
Soza tuvo reuniones con Evo para tratar caso Terrorismo
Soza tuvo reuniones con Evo para tratar caso Terrorismo
El ex fiscal Marcelo Soza Álvarez entregó al Consejo Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil una declaración firmada donde detalla que fue convocado "en varias oportunidades" por el presidente Evo Morales para tratar exclusivamente el caso terrorismo I y manifestó que el vicepresidente Álvaro García Linera "conocía a detalle" el proceso "profundamente controlado por el Ministerio de Gobierno" a la cabeza de Sacha Llorenti.
"Me preguntó (presidente) sobre la relación de Kudelka con Sacha Llorenti. En esa oportunidad yo le manifesté que tenía entendido que el que ordenó todo el operativo era el propio ministro, el que incluso acompañó personalmente el operativo desde el momento en que Juan Kudelka había aterrizado en la ciudad de Buenos Aires", relató el ex fiscal en la declaración escrita y entregada al Conare el 28 de abril donde anticipa la entrega de 118 pruebas entre documentos, audios y fotografías.
Asimismo, relata que el presidente no era informado de todo lo que hacía Llorenti, y para confirmar está la decisión de su aprehensión que fue por orden del mismo presidente, señala el documento.
En torno al caso del video soborno, dijo que fue consultado por Morales a quien le explicó que el mismo fue dirigido desde el Ministerio de Gobierno y que sólo se enteró cuando el hecho fue público.
"Le manifesté mi temor de que este tema a futuro podría ser utilizado para llevar a juicio al propio Presidente, y eso era necesario esclarecerlo totalmente. El presidente me respondió que lo consultoría con el vicepresidente Álvaro García Linera porque desde un principio él fue el encargado de este tema, y tomaba las decisiones operativas", señala Soza en su declaración al organismo de refugiados de Brasil.
RECHAZO EN EL MAS
Los diputados oficialistas Jorge Medina, Rodolfo Calle y Lucio Marca, desvirtuaron, por separado, el documento y descalificaron la labor hecha por el ex fiscal Marcelo Soza, a quién acusaron de pretender beneficiar a los "separatistas" y desvirtuar el caso Terrorismo con el principal objetivo de dañar la imagen del presidente Evo Morales ante la cercanía de las elecciones.
No obstante, para los diputados de oposición, Mauricio Muñoz (Convergencia Nacional) y Elizabeth Reyes (Unidad Nacional), las revelaciones del ex fiscal Marcelo Soza confirman que lo que hubo en el país fue un "terrorismo de Estado" y "ejecuciones extrajudiciales", pues los detalles otorgados por Soza confirman que el caso Terrorismo fue armado desde la Vicepresidencia y Palacio de Gobierno. ANF
|