Lunes, 26 de mayo de 2014
 

AUTORIDADES. El presidente Evo Morales, el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Moisés Torres, entre otras autoridades, durante los actos de ayer.
AUTORIDADES. El presidente Evo Morales, el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Moisés Torres, entre otras autoridades, durante los actos de ayer.

OPINIONES ENCONTRADAS TRAS EL PASO DEL PRESIDENTE POR CHUQUISACA

Efeméride: Evo dejó felíces solamente a los oficialistas

Efeméride: Evo dejó felíces solamente a los oficialistas



La oposición cree que sólo vino a hacer campaña; el oficialismo, que dejó millones

Richard Mamani Vedia

Sólo los oficialistas se declararon satisfechos tras el paso del presidente Evo Morales por Chuquisaca, en el 205° aniversario de la revolución del 25 de mayo de 1809. Los opositores criticaron al Presidente por haber desoído una serie de demandas regionales y calificaron su paso por la región como "mera campaña electoral".
"El balance es totalmente positivo para todo el departamento de Chuquisaca", aseguró el gobernador Esteban Urquizu (MAS).
"Nuestro hermano Presidente, nos ha acompañado casi seis días en Chuquisaca, en diferentes provincias, entregando obras y proyectos (...), y eso es importante para el Departamento, pues las inversiones que realiza (el Gobierno) son importantes. Nosotros lo entendemos en ese sentido", argumentó el Gobernador.
La oposición, en cambio, se declaró insatisfecha con el paso del Presidente por la región, con motivo de las fiestas de mayo.
"Nos quedamos con sabor a nada. No hubo proyectos de impacto. Nos quedamos con una agenda sin discuitir, sin tener respuestas. No sentidmos marginados", dijo el responsable político de Demócratas, Luis Ayllón.
"Una vez más, el Gobierno de Evo Morales ha discriminado a Chuquisaca; una vez más, el Presidente solamente ha venido a hacer campaña, entregando obras de la Gobernación y de las alcaldías. Vemos, con envidia, cómo en otros departamentos dejó inversiones millonarias, y a Chuquisaca sólo le dio migajas", protestó, el dirigente político.
El Gobernador, sin embargo, resaltó la cantidad de obras que inauguró el Presidente durante su estadía en Chuquisaca, así como las inversiones del Gobierno en Sucre.
"En la ciudad de Sucre, para nosotros ha sido importante el tema del campo ferial, que tiene un costo de más de 40 millones (...) Saludamos eso. Entre otros proyectos, más de 17 proyectos que ha desembolsado nuestro hermano Presidente a las juntas vecinales, más de 110 millones de bolivianos, con el programa Evo cumple", resaltó.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, pidió en pasados días al Gobierno que "condone" la dueda de ELAPAS, pero no obtuvo respuesta.
"Él (el Presidente) conoce que el problema del agua en Sucre es un problema diario. El Alcalde le pedió la subrogación de la deuda que tiene actualmente ELAPAS. Hubiera sido, de verdad, una buena noticia", se lamentó Ayllón.
El diputado Juan Carlos Aparicio (MAS), por su parte, resaltó las inversiones millonarias del Gobierno en Chuquisaca desde que Morales llegó a Palacio de Gobierno.
"Los proyectos que hemos consolidado suman ya más 3.600 millones bolivianos. Es una inversión histórica. Más de 1.142 proyectos", remarcó.
Aparicio también ponderó la firma del contrato para la construcción de una fábrica de miel de Bs 56 millones y la consolidación, próximamente, de una fábrica de vidrio.
Para el diputado opositor Gonzalo Romay (PPB-CN), sin embargo, el Presidente dejó poco y nada nuevo.
"El informe que ha presentado el Presidente, lamentablemente es el mismo de cada año (...) Debería haber venido con dinero. Por lo menos, con esos proyectos que fue a negociar Milton Barón por el escaño. No trajo nada. Y a otras regiones lleva mucho dinero", protestó Romay.
Con todo, ayer causó malestar entre los opositores el hecho de que el Presidente haya abandonado el desfile mucho antes de que éste concluya –se fue a las 11:00–, lo que consideraron como un nuevo desaire a la región.
"El Presidente tenía un viaje internacional. Por eso sólo nos acompañó hasta el mediodía", explicó Urquizu, a propósito, quien resaltó que el Presidente haya visitado Chuquisaca durante casi seis días.
Los ex presidentes del Comité Cívico, por lo menos hasta ayer, tampoco obtuvieron respuesta a la agenda regional que elaboraron.

Relación

El presidente Evo Morales y el alcalde de Sucre, Moisés Torres, se mostraron distantes durante los actos protocolares del 25 de Mayo. Durante el desfile, ocuparon palcos diferentes, por lo que no tuvieron oportunidad de conversar.