Lunes, 26 de mayo de 2014
 

CELEBRACIÓN. El candidato a la presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, celebra el resultado.
CELEBRACIÓN. El candidato a la presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, celebra el resultado.

SORPRESIVO RESULTADO EN COLOMBIA

Zuluaga supera a Santos y habrá segunda vuelta

Zuluaga supera a Santos y habrá segunda vuelta



El candidato de ultraderecha se impuso en medio de un alto índice de abstención

Bogotá/EFE

El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, ganó ayer la primera vuelta de estas elecciones y superó por casi cuatro puntos al presidente y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, con quien disputará la segunda vuelta el 15 de junio.
Con el 99.9% de las papeletas escrutadas, Zuluaga obtenía un 29.26% de los votos, mientras que Santos contaba con un 25.68%, en unas elecciones con la mayor abstención de los últimos 20 años, un 59.95%, y también las más pacíficas de las últimas décadas.
En tercera posición quedó la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, con un 15.53%, muy cerca de la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo, que alcanzó un 15.23% de los votos.
En el último lugar se situó Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 8.28%; mientras que el voto en blanco sumó un 5.99%.
El resultado fue una sorpresa en Colombia, ya que la mayoría de encuestas otorgaban un empate técnico entre el actual presidente y el delfín de Álvaro Uribe, al que, al parecer, no afectaron los escándalos de espionaje en los que se vio involucrado.
Tras conocer los resultados, Zuluaga y Santos centraron sus discursos en la guerra y la paz, hablaron de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las negociaciones con esta guerrilla en La Habana, que comenzaron en noviembre de 2012.
El candidato uribista dijo, en alusión a Santos, que un presidente "no puede ni debe ser manipulado por las FARC" y agregó que no se puede permitir que esta guerrilla "pretenda comandar el país desde La Habana".
"Les garantizo que voy a trabajar todos los días para que Colombia logre la paz, una paz que beneficie solamente al pueblo colombiano", dijo Zuluaga, quien ha prometido que de ganar en la segunda vuelta exigirá un cese el fuego unilateral a la guerrilla para seguir con los diálogos.
Además Zuluaga tendió la mano al Partido Conservador y a Ramírez, la mujer más cotizada de la noche por haber alcanzado el tercer puesto: "La invito para que unamos esfuerzos en beneficio de Colombia y construyamos el cambio que nuestro país necesita y anhela".
Por su parte, Santos felicitó al candidato uribista "por su buen resultado" en los comicios e hizo un llamado a Ramírez, López y Peñalosa a que lo apoyen en la segunda vuelta del 15 de junio y a la "cruzada por la paz", ya que esos comicios serán, a su juicio, entre "el fin de la guerra y la guerra sin fin".
"Vamos a escoger entre el pasado y el futuro, entre los que quieren guerra con los vecinos y los que preferimos las buenas relaciones, entre los que niegan a las víctimas y los que hemos querido reconocerlas y repararlas", dijo el presidente.
Otra sorpresa fue el resultado alcanzado por las dos mujeres que se presentaron a estas elecciones, la conservadora Ramírez y la izquierdista López, que lograron más de un 15% cada una de ellas.

Sin violencia

La jornada electoral se desarrolló sin ataques guerrilleros ni hechos de violencia por primera vez en décadas, gracias al alto el fuego histórico que pusieron en marcha las FARC y el ELN.

Observadores reciben denuncias de posibles irregularidades

La Misión de Observación Electoral (MOE) informó que en las primeras horas de las elecciones presidenciales de ayer en Colombia se recibieron 59 denuncias ciudadanas de "posibles irregularidades y delitos electorales".
Los casos se presentaron especialmente en los departamentos de Bolívar y Magdalena, Tolima, Santander y Cesar y Antioquia, según la MOE, una ONG que vela por la transparencia en las elecciones y que para estas desplegó 4.140 observadores nacionales y extranjeros en 437 municipios de 31 de los 32 departamentos del país.
De las denuncias recibidas, 27 se refieren a incumplimiento de los procedimientos electorales por parte de jurados de votación y delegados de la Registraduría Nacional, el organismo encargado de la logística de las elecciones.
Otros ocho casos tienen que ver con problemas en puestos y mesas de votación por dificultades de acceso, mientras que cuatro denuncias fueron por inconvenientes con la identificación biométrica del elector.
De igual manera, se recibieron 17 reportes de propaganda política ilegal alrededor de los puestos de votación, mientras que los demás casos tienen que ver con falta o defectos del material electoral.