CANCILLER. El canciller chileno Heraldo Muñoz, en una entrevista reciente.
EL CANCILLER CHILENO DICE QUE BOLIVIA GOZA DE VARIOS BENEFICIOS
Muñoz: Es un mito que Bolivia no tenga mar
Muñoz: Es un mito que Bolivia no tenga mar
El "Vice" dice que la demanda marítima es clave para la integración del continente
Agencias
"Hay que acabar con el mito de que Bolivia no tiene salida al mar", afirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, de acuerdo con un reporte del periódico El Mercurio en su portal digital.
"Chile otorga salida al mar a Bolivia a perpetuidad, aunque no sea una salida soberana", recalcó Muñoz en una reunión con corresponsales extranjeros, al hacer referencia al libre tránsito comercial del que dispone Bolivia para todos sus productos a través de los puertos chilenos.
A juicio del ministro, la situación que enfrenta Bolivia "es mucho mejor que la de cualquier país mediterráneo", recordando que en los puertos de Arica y Antofagasta, La Paz tiene potestad aduanera, aduanas y agentes de aduana, de acuerdo a lo pactado.
Además, aclaró que Chile no le cobra impuestos a lo que entra y sale, otorga almacenaje hasta por un año a las importaciones y hasta de 60 días para exportaciones.
"Bolivia goza de un oleoducto, el oleoducto Sicasica-La Paz. Hay un conjunto de beneficios y de facilidades que le otorga Chile que son mejores que las que gozan empresarios chilenos", agregó.
Según el canciller, la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es "una demanda política comunicacional que busca de una manera encubierta el desconocer el Tratado de 1904 o revisarlo sin que haya acuerdo de las partes".
"Al demandarnos unilateralmente, Bolivia alteró especialmente la disposición que tenía el nuevo Gobierno de buscar una relación amplia, constructiva de los 13 puntos de la agenda original", aseveró Muñoz, en alusión a la agenda de temas comunes acordada en 2006 entre Evo Morales y Michelle Bachelet.
ES CLAVE PARA LA INTEGRACIÓN
El vicepresidente Álvaro García Linera, entretanto, aseguró ayer en Argentina que es necesario resolver el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile para articular mejor el continente con el objetivo de facilitar el comercio entre los países.
"Necesitamos eso para integrarnos de mejor manera con Chile, Perú y Brasil porque el paso obligatorio de Brasil para llevar sus productos hacia Asia es Bolivia y el Océano Pacífico, en vez de estar bajando 15.000 kilómetros hasta Cabo de Hornos y luego ir hasta Shangai", justificó.
Asimismo, García Linera destacó la importancia de la salida de Bolivia al Océano Pacífico y el retorno de las Malvinas a Argentina como un "derecho histórico".
En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.
|