LETREROS. La mayoría de las gigantografías fueron colocadas de manera irregular.
ACTUALMENTE SE ESTIMA QUE EL 91% SON ILEGALES
Hacen registro de letreros para proceder a su retiro
Hacen registro de letreros para proceder a su retiro
Ante la proliferación de letreros publicitarios en los espacios públicos de Sucre, en su mayoría instalados de forma clandestina, la Municipalidad realiza un registro detallado para, luego, tomar acciones contra aquellos que no tienen autorización o se les caducó.
Según un registro preliminar realizado hace un mes, se constató que el 91% de los letreros publicitarios instalados en espacios públicos son ilegales.
En los últimos años, la Municipalidad descuidó hacer cumplir la normativa; sin embargo, recientemente el alcalde Moisés Torres anunció que serían retiradas, previa notificación a sus propietarios.
“Por instrucción del Alcalde, tanto la unidad a la Unidad de Patrimonio Histórico como de Administración Territorial, previo al retiro de los letreros, estamos haciendo un registro, una especie de censo, de todos los letreros de la ciudad y ver la situación legal en la que se encuentran respecto a su autorización”, manifestó el director de Administración Territorial de la Alcaldía, Erlan Gonzales.
A partir del registro detallado, Gonzales dijo que se tomarán tres acciones, por un lado, retirar los letreros que no tengan ninguna autorización; por otro lado, corregir aquellos letreros que tienen autorización, pero que fueron instalados incumpliendo el reglamento, como la ubicación o las dimensiones, y finalmente actualizarán las autorizaciones otorgadas antes de 2012.
Además señaló que harán algunos ajustes al reglamento 44/04 sobre Anuncios y Letreros ya que habría algunos “vacíos” que impiden su aplicación plena.
“En el reglamento no precisa si la autorización tienen una vigencia determinada en cuanto a tiempo, habla de una autorización única”, manifestó Gonzales.
A raíz de ellos, muchos letreros fueron instalados legalmente haciendo un pago, pero los propietarios no renovaron la autorización ni pagaron un impuesto anual.
A principio de mes, el propietario de una empresa de publicidad intentó colocar una gigantografía en medio de una acera en la avenida Diagonal Jaime Mendoza y sin contar con la autorización de la Alcaldía. El letrero fue removido a otro sector; sin embargo, el propietario no cubrió la acera en las mismas o mejores condiciones que establece el reglamento municipal y actualmente se constituye en un obstáculo para los peatones.
|