Martes, 27 de mayo de 2014
 

INCANSABLES. Las madres no sólo trabajan en casa atendiendo a los hijos, también tienen que salir en busca de los recursos para ayudar en la manutención de la familia.
INCANSABLES. Las madres no sólo trabajan en casa atendiendo a los hijos, también tienen que salir en busca de los recursos para ayudar en la manutención de la familia.

TRES TESTIMONIOS REFLEJAN UNA REALIDAD DE LAS DE MUJERES EN SUCRE

Hoy, Día de la Madre Boliviana, tienen tolerancia en instituciones públicas

Hoy, Día de la Madre Boliviana, tienen tolerancia en instituciones públicas

Sucre/CORREO DEL SUR

Son el sustento de sus familias y lo hacen con cariño, porque antes de ser mujeres son madres. A esa coincidencia llegaron tres emprendedoras que accedieron a una entrevista con este medio, a propósito del Día de la Madre.
Alcira Alí tiene cuatro hijos, es profesora, pero también se dedica a la repostería. Para ella el Día de la Madre debe ser una fecha muy especial para todos. “La misma madre tiene que sentirse importante y querida”, sostiene en el inicio de una amena conversación.
Según Alí, últimamente los esposos se van un poco alejando de las responsabilidades de padres; por eso, considera que en muchos casos son las madres las que sustentan sus familias.
Asimismo, afirma que todas las mujeres son emprendedoras por naturaleza y en especial las madres, porque siempre están pensando en cómo ayudar más a la familia.
“Antes el hombre nomás trabajaba, mantenían su hogar y la mamá estaba en casa; esa es una realidad que hemos vivido. Pero últimamente con los salarios que ya no abastecen, la mujer empezó a ayudar a su esposo y, no sé por qué, pero creo que los hombres un poco se han vuelto irresponsables, yo puedo palpar eso en mujeres solteras que están luchando juntamente con sus hijos”, reflexiona.


MADRE UNIVERSITARIA
Dayner Dávila es una madre joven universitaria, que trabaja con la elaboración de bisutería. Para ella, “ser madre es un privilegio; ser madre es la mejor profesión que pueda haber; ser madre es sentir orgullo y realización como mujeres”.
Como hija, sostiene, todos los días se debería buscar la forma de honrar a las mamás. “Si no fuera por ellas no estaríamos aquí. Nuestras madres son las que están en las buenas y en las malas, y son como se dice un regalo de Dios”, añade.
Dávila es una joven madre emprendedora, estudia y trabaja hace cuatro años junto con Red Nacional de Mujeres Emprendedoras, de la que recibe asesoramiento y capacitación.


MADRE ARTESANA
Cleia López es una madre artesana con dos hijas, a quienes crió sola. Para ella, hoy es un día de bendición y felicidad. En esta fecha, pide a los hijos acordarse de las mamás los 365 días del año, “porque las mamás somos mamás todos los días”, sostiene.
“La cosa más hermosa que nos ha podido pasar a las mujeres es llegar a ser mamás. Yo tengo un par de gemelas, tienen 22 años, y tengo dos nietos, y están saliendo adelante; eso para una mamá siempre será motivo de felicidad”, comenta.
Para la señora López el mejor regalo en este día es ver vivas a sus hijas, “que están saliendo adelante y que puedan también ser buenas mamás. No es tanto que nos den algo material, sólo pedimos su amor”, remarca.
Finalmente, afirma que cuando las mujeres llegan a ser mamás, “primero tiene que ser mamás antes que mujer, porque a veces se ve mamás que prefieren ser mujeres y abandonan a sus hijos o les entregan a sus mamás y crían las abuelas”.

Mejor regalo

El mejor regalo en este día es ver a mis hijos convertidos en hombres de bien, con valores y buenas conductas".
Alcira Alí / MADRE PROFESORA

Mejor profesión

Ser madre es un privilegio; ser madre es la mejor profesión que pueda haber de todas las profesiones".
Dayner Dávila / MADRE UNIVERSITARIA

Primero madres

Cuando las mujeres llegamos a ser mamás, primero tenemos que ser mamás antes que mujer".
Cleia López / MADRE ARTESANA