DECLARACIÓN. El multimillonario Petró Poroshenko antes de una conferencia de prensa.
DESPUÉS DEL TRIUNFO DE EMPRESARIO PETRÓ POROSHENKO
Rusia respeta resultado de elecciones en Ucrania
Rusia respeta resultado de elecciones en Ucrania
Occidente pide al Presidente electo medidas concretas para bajar la tensión en el este del país y en sus relaciones con la vecina Rusia
Kiev/EFE
La elección en primera vuelta del magnate Petró Poroshenko como nuevo presidente de Ucrania suscitó ayer el "respeto" de Rusia, mientras que Occidente le felicitó y le pidió que se aplique con las reformas pendientes y busque una solución al conflicto con la zona este prorrusa.
Rusia tratará "con respeto los resultados de la votación del pueblo ucraniano", dijo su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que conminó a Poroshenko a evitar que "se impongan en Kiev actitudes radicales" y a "establecer un diálogo igualitario y de mutuo respeto" con los rusohablantes.
En rueda de prensa, Lavrov calificó de "error colosal" la decisión del Gobierno de Kiev de intensificar, tras las elecciones del domingo, la ofensiva contra los rebeldes prorrusos de las regiones de Lugansk y Donetsk, proclamadas independientes.
MEDIDAS CONCRETAS
La Unión Europea aplaudió la "celebración exitosa" de las elecciones y pidió a su vencedor "nuevas medidas concretas" para rebajar la tensión en el este del país y en sus relaciones con Rusia.
En un comunicado, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, observaron que los comicios tuvieron una alta participación y que su éxito, pese a la violencia en algunas zonas, "constituye un paso importante hacia el objetivo de rebajar las tensiones".
Por su parte, el presidente electo de Ucrania, Petró Poroshenko, se mostró dispuesto a entablar negociaciones con el líder ruso, Vladímir Putin, pero descartó el diálogo con los insurgentes prorrusos, hacia los que prometió mano dura.
"Rusia es nuestro mayor vecino. Parar la guerra, llevar la paz a todo el país y la estabilidad al Este sería imposible sin la participación de Rusia. Putin y yo nos conocemos muy bien", aseguró en una conferencia de prensa.
|