Jueves, 29 de mayo de 2014
 

SIN CARRETERAS. El Departamento de Chuquisaca no puede completar sus rutas troncales para conectarse al país por carreteras asfaltadas.
SIN CARRETERAS. El Departamento de Chuquisaca no puede completar sus rutas troncales para conectarse al país por carreteras asfaltadas.

VE LENTITUD Y FALTA DE DECISIONES OPORTUNAS

Barón cuestiona a la ABC por demora en proyectos

Barón cuestiona a la ABC por demora en proyectos



En los últimos diez años se construyeron 154 kilómetros en el Departamento

Luis Alberto Guevara

El hecho de que en tres rutas fundamentales que se construyen en el Departamento sólo se hayan concluido 154 kilómetros en los últimos diez años se debe a la “demasiada lentitud” y a la falta de toma de “decisiones oportunas” de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Esos criterios fueron vertidos por el presidente del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Milton Barón, quien, sin embargo, cree que los retrasos que se producen en las obras no son responsabilidad del Gobierno Nacional, pues cree que más allá de esta situación “hay la voluntad del Gobierno de hacer obras en Chuquisaca”.
De acuerdo con datos recogidos de la página web de la ABC, en los últimos diez años se construyeron 154 kilómetros en territorio departamental en dos proyectos concluidos: el primero corresponde al tramo Lecori – Camargo – El Puente, con 145 kilómetros en la ruta de los Libertadores; y el segundo a Puente Arce – Puente Novillero con nueve kilómetros en la “Y” de la Integración.
No obstante, para el Presidente del Comité Cívico de Chuquisaca esos datos no son tan reales, pues a la hora de hacer un balance se debería considerar los porcentajes de avance en cada uno de los proyectos que están paralizados o de los proyectos en plena ejecución, así sea el movimiento de tierras.
Barón señaló a la ABC como la responsable de que en Chuquisaca se haya avanzado tan poco en la construcción de las carreteras, aunque no le parece justo comparar 70 años de espera para la construcción de la ruta Diagonal Jaime Mendoza con los últimos cinco años de construcción que ejecuta el Gobierno de Evo Morales.
Insistió en que el Gobierno tiene "toda la voluntad" de ejecutar proyectos, pero hay otras instancias como la ABC que “no actúa con la debida celeridad y toma de decisiones oportunas”.
En ese sentido, dijo que “hay demasiada lentitud” en la ABC y ese fue el motivo para que no se tomaran decisiones oportunas respecto a la ejecución de obras y las rescisiones de contrato cuando era previsible que las empresas contratistas no responderían favorablemente.
También culpó a las empresas por no haber ejecutado las obras en su momento y a los proyectos a diseño final “mal elaborados”.


LO QUE SE VIENE
Por ahora, el Comité Cívico prefiere no arrancarle al Gobierno un compromiso concreto sobre cuándo estarán disponibles los recursos necesarios para continuar con los proyectos paralizados; sólo se limitó a decir que espera que sea “a la brevedad posible”
Expresó su preocupación porque los trabajos que se realizaron hasta la paralización de las obras, se están deteriorando cada día más debido a la tardanza en el reinicio de los proyectos.
Ante la falta de recursos para todos los proyectos, pidió que se reinicien algunos de ellos con los remanentes que quedaron de anteriores obras.
En esa línea, dijo que dentro de dos semanas se reunirá con el Presidente de la ABC para manejar tiempos más precisos en cuanto a los financiamientos y reinicio de obras.
Asimismo, informó que el Gobierno gestiona un crédito de $us 80 millones ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) para reiniciar obras en los tramos Monteagudo – Muyupampa y Muyupampa – Ipati. De acuerdo con la ABC Regional Chuquisaca, para concluir ambos proyectos se necesita $us 46,7 millones y $us 54,7 millones, para los dos tramos respectivamente.

Deterioro

Si los proyectos no se reinician cuanto antes, los daños a las obras que quedaron a medio construir se irán deteriorando cada vez más.