Jueves, 29 de mayo de 2014
 

IMPULSOR. Marco Montellano, uno de los gestores de la biblioteca.
IMPULSOR. Marco Montellano, uno de los gestores de la biblioteca.

OCHO OBRAS BÁSICAS DE LA LITERATURA BOLIVIANA

Presentan libros "olvidados" en la FIL de Santa Cruz

Presentan libros "olvidados" en la FIL de Santa Cruz

Ocho libros que permanecían en el olvido de la literatura nacional se presentaron ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Santa Cruz, en nuevas ediciones auspiciadas por el Ministerio de Culturas.
Bajo el título de Biblioteca Plurinacional, los ocho libros rescatados son "Chaco", novela de Luis Toro Ramallo, publicada en 1936; "Ensayos escogidos", de Carlos Medinacelli, escritos a lo largo de su vida; "Creación de la pedagogía nacional", de Franz Tamayo, ensayo escrito en 1910; "Lo que se come en Bolivia", una recopilación de artículos de comida boliviana del periodista Luis Téllez Herrero, publicada en 1946; "Tierra adentro", novela de Enrique Finot, publicada en 1946; "Siringa. Memorias de un colonizador del Beni", crónicas de Juan B. Coimbra, publicada en 1946; "La casa solariega", de Armando Chirveches, de 1916; y, finalmente, "El Valle del sol", de Diómedes de Pereira, de 1934.
Este proyecto surge gracias a Marco Mantellano, Fernando Barrientos, Martín Zelaya y Alfonso Hinojosa, que hicieron un arduo trabajo de investigación y edición de las ocho obras.
Para este trabajo se les pidió a ocho integrantes de la nueva generación de escritores bolivianos para que prologuen cada título de libro, es así que Benjamín Chávez prologa a Téllez; Emma Villazón, a Coimbra;Maximiliano Barrientos a Enrique Finot; Omar Rocha a Pereyra; Juan Pablo Piñeiro, a Tamayo; Ximena Soruco, a Medinacelli; Sebastián Antezana, a Chirveches; y Wilmer Urrelo, a Luis Toro Ramallo.
"La mayoría de estos libros estaban casi perdidos. Se caracterizan por marcar una trascendencia en la literatura boliviana”, destacó Barrientos. Agencias