Jueves, 29 de mayo de 2014
 

CONTRALORÍA. Presidente del TCP pidió auditar gastos en la readecuación de la infraestructura.
CONTRALORÍA. Presidente del TCP pidió auditar gastos en la readecuación de la infraestructura.

SUPUESTAMENTE UTILIZARON DINEROS PARA OTRAS PARTIDAS

Contraloría pide informe de gastos a los judiciales

Contraloría pide informe de gastos a los judiciales



En el Consejo dicen que la DGAF tiene que explicar la distribución de los recursos

Sucre/CORREO DEL SUR

La Contraloría General del Estado, a solicitud de una comisión de Diputados, envió requerimientos de informe al Consejo de la Magistratura sobre el destino de recursos adicionales otorgados por el Estado al Órgano Judicial en las gestiones 2012 y 2013, que supuestamente tuvieron un uso irregular y pueden ser motivo de una auditoría. Asimismo, requirió información del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a los gastos para el mantenimiento de la infraestructura que ocupa y que es de propiedad del municipio de Sucre.
El gerente departamental de la Contraloría en Chuquisaca, Amilcar Ayala, confirmó que hay solicitudes de auditoría por parte de miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) respecto a presuntas irregularidades en el manejo de los recursos adicionales que recibió el Órgano Judicial durante las gestiones 2012 y 2013. Concretamente denuncian que estos recursos tuvieron un uso distinto de lo previsto por ley: para la nueva estructura, la carrera judicial y administrativa.
Ayala señaló que autoridades de la ALP, hicieron peticiones de informe a las autoridades del Consejo de la Magistratura sobre el destino de estos recursos y, en base a esa prueba requirieron auditorías a la Contraloría denunciando supuestas irregularidades del uso de esos recursos.
En cambio en el caso del TCP, el mismo presidente Efren Choque habría pedido una auditoría especial sobre la refacción y mantenimiento del edificio que utiliza y que no es de su propiedad.
El Contralor especificó que este proceso de relevamiento llevará de dos a tres meses para después decidir tomar una determinación si se iniciará una auditoría que debe hacerse este año.
“Es una intención de obtener evidencias para valorarlas y posteriormente tomar decisiones respecto de cuál va a ser la acción en el marco de las facultades que tiene la institución; pueden haber auditorías u otras acciones mucho más concretas y puntuales a partir de los hechos que se identifiquen”, recalcó Ayala.
En criterio del consejero de la Magistratura Wilber Choque, el requerimiento de la Contraloría fue enviado a la presidenta Cristina Mamani, pero tiene que ser respondida por la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) que es la responsable del manejo de los recursos del Órgano Judicial.
“Nosotros como consejeros podemos tener algún conocimiento, pero es la DGAF la que distribuye los recursos y tiene un Directorio que depende del Tribunal Supremo de Justicia y una dirección”, señaló.
Choque dijo que estos recursos eran para poner en marcha la nueva estructura del Órgano Judicial con nuevas competencias y el área jurisdiccional, empero, en la transición del Poder Judicial al Órgano Judicial, el Consejo de la Magistratura se habría quedado sin ítems para cumplir las funciones establecidas por ley y gran parte del personal administrativo fue transferido a la DGAF.
Sin embargo, dijo que con los desafíos de la nueva estructura, recién se crearon ítems para las unidades de Control y Fiscalización, Transparencia y Políticas de Gestión que en el anterior Consejo de la Judicatura no había.

Informes

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, fue convocada por los legisladores para brindar un informe oral sobre el destino de estos recursos.