REGISTRO. Las filas continuaban ayer, a mediodía, en inmediaciones del Tribunal Electoral Departamental.
PESE A PROTESTAS EN TRES REGIONES, LA SALA PLENA RECHAZA CAMBIOS EN EL NUEVO MAPA ELECTORAL
Tras molestias, padrón electoral estará abierto hasta el 9 de junio
Tras molestias, padrón electoral estará abierto hasta el 9 de junio
El Órgano Electoral ya denunció el caso de Chiquitos; la Fiscalía General aún lo desconoce
CORREO DEL SUR y Agencias
Las largas colas que se originaron en todo el país en los últimos días del empadronamiento biométrico, motivaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resuelva ampliar el plazo, que fenecía mañana, hasta el próximo 9 de junio. No obstante, la decisión que fue informada ayer a media mañana, no despejó del todo las filas que prosiguieron durante la jornada en medio de reclamos y protestas por la falta de celeridad en los centros de empadronamiento.
La información fue brindada en Sucre por el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, la misma que fue corroborada en La Paz, por la presidenta Wilma Velasco.
“Por decisión de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, a través de una resolución, hemos visto por conveniente ampliar el plazo del registro biométrico hasta el próximo lunes 9 de junio del presente año”, dijo Ovando al justificar que la determinación fue asumida por la gran afluencia de ciudadanos a los centros de empadronamiento, que colapsaron los centros de empadronamiento sobre todo en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
La autoridad aclaró que la postergación se autoriza por “única vez” ya que el proceso de empadronamiento es apenas una etapa del calendario electoral de las elecciones generales del próximo 12 de octubre.
De acuerdo con Ovando, el registro biométrico en Chuquisaca comenzó el pasado 10 de mayo con 64 puntos de empadronamiento y hasta la fecha se registraron a 18.206 personas.
Las filas ya se empezaron a formar desde el pasado martes y ayer se acentuaron en varios puntos de la ciudad. A media mañana, en el punto de registro ubicado en el Tribunal Electoral Departamental (TED) se había formado una fila de más de una cuadra sobre todo por jóvenes que debían inscribirse para sufragar por primera vez.
Otros centros como los ubicados en la zona de Poconas, en la Calle Lemoine, en la zona de La Hoyada, San Luis o Tucusupaya, entre otros, también presentaban largas colas desde tempranas horas de la mañana. En la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, el responsable del centro de empadronamiento anotó a sólo ocho personas para ser registradas en la mañana y otras ocho para la tarde, argumentando que el equipo informático se recalentaba y no podía agilizar el empadronamiento.
En prácticamente todos los centros visitados por este diario, hubo molestia y desesperanza por la lenta atención y la demora generada.
La situación fue similar en Cochabamba. Los medios televisivos recogieron testimonios de personas que protestaron airadamente por la lenta atención en el registro. “No tienen experiencia”, “Se cae el sistema”, "dura de 15 a 20 minutos por persona”, “Ni la ampliación alcanzará para registrar a todos”, fueron algunas reacciones de personas que se encontraban en las filas.
El caso más extremo probablemente se vivió en La Paz, donde fueron agredidos notarios empadronadores por un tumulto que incluso los obligó a seguir empadronando por más de 15 horas. El Servicio de Registro Cívico (SERECI) designó a unas 60 personas en sus oficinas centrales, en tanto que fueron cerrados algunos puntos de registro en la zona sur, ante la falta de garantías.
En municipios cruceños como Warnes y La Guardia y en varios puntos de la capital cruceña se registraron también largas filas. En las oficinas del SERECI, los vecinos bloquearon los accesos quejándose de la falta de organización logística de esta institución.
ACARREOS
San José de Chiquitos cumplió ayer un paro de actividades en protesta por el acarreo de personas para inscribirse en el padrón biométrico de ese municipio cruceño. La dirigencia vecinal no descartó asumir nuevas medidas como el bloqueo de carreteras. Las colas para la inscripción también se registraron en esa región.
Por otra parte, ayer el TSE confirmó que ya remitió la denuncia de presunto acarreo de personas ante el Ministerio Público. “El artículo 239 indica que las autoridades electorales que tengan conocimiento de la comisión de un delito, remitirán los antecedentes al Ministerio Público. Nosotros, antes de ayer, lunes, hemos tomado la decisión de remitir el caso San José de Chiquitos al Ministerio Público; ya el director de Servicio de Registro Cívico de Santa Cruz ha tomado cartas en el asunto”, ratificó ayer la vocal del TSE, Dinia Chuquimia.
Consultado, el fiscal General, Ramiro Guerrero, señaló que el Ministerio Público aún no recibió ninguna denuncia formal; una vez que lo haga, verificará la supuesta comisión de delitos, aseguró.
Por su parte, el director nacional del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y ex presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, señaló que el acarreo es un delito electoral tipificado en la ley del régimen electoral y debe ser sujeto a una investigación.
Protestas continúan y TSE ratifica nuevo mapa electoral
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no modificará el mapa electoral de las circunscripciones uninominales como piden algunas organizaciones sociales de los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca, puesto que ello conllevaría una redistribución de todos los departamentos. La decisión informada ayer motivó más protestas.
Es el caso de los habitantes del municipio de Ocurí, que ayer determinaron masificar el bloqueo que sostienen en la carretera Potosí-Oruro a la altura del cruce de Ventilla. De acuerdo con el periódico El Potosí, la respuesta brindada desde el TSE sólo provocó que para hoy el punto de bloqueo sea reforzado con la presencia de unas 1.500 personas.
Ayer, el gobernador potosino Félix Gonzales anunció la remisión de una carta al TSE demandando que resuelva el conflicto.
Ya van dos jornadas en las que la ciudad de Sucre está incomunicada con Oruro y La Paz.
Por otra parte, la dirigencia de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Túpac Katari" y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (COFECAY) determinaron iniciar un bloqueo de caminos, si no se establece un nuevo mapa electoral.
La vocal Chuquimia informó que las organizaciones sociales que protestan pidieron que se reconfigure el mapa electoral, lo que a su juicio generaría malestar y enfrentamiento entre algunas regiones.
"No vamos a poder acceder a ese tipo de solicitudes, debido a que se estaría moviendo todo el mapa de la geografía electoral en cada uno de estos departamentos y por ende si movemos un departamento se va a mover la delimitación de las circunscripciones uninominales", afirmó Chuquimia al confirmar que las regiones en protesta son los municipios de Ocurí en Potosí, La Asunta en La Paz y Azurduy en Chuquisaca.
Cifra
18.206 Es el número de personas inscritas en el padrón electoral biométrico de Chuquisaca.
|