CONTROL. Brigadas de salud acudieron a los municipios afectados.
UN TOTAL DE 109 PERSONAS SE DIAGNOSTICARON EN TRES MESES
Leptospirosis en el Chaco: Preocupan nuevos casos
Leptospirosis en el Chaco: Preocupan nuevos casos
Analizarán si el ganado vacuno y porcino también está infectado con la bacteria
Dayana Martínez Carrasco
Un total de 109 casos de leptospirosis se detectaron en Chuquisaca, tras tres meses de haberse diagnosticado el primero en un niño de siete de años de edad; la enfermedad es causada por una bacteria que incluso puede provocar la muerte, de no ser tratada a tiempo.
Del total de los casos, 88 corresponden a Monteagudo, tres a Muyupampa, cinco a Huacareta y tres a Macharetí, por lo que personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, acudió a realizar la desratización domiciliaria y la toma de muestras en los municipios del Chaco, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Camacho.
El Jefe de Salud informó que iniciaron la toma de muestras en ganado vacuno y porcino ya que podrían ser posibles nuevos reservorios de la bacteria de la leptospira, para lo que contaron con la colaboración del personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y de los centros de salud del lugar.
Las muestras se encuentran en la ciudad y hoy serán enviadas al laboratorio de veterinaria en Santa Cruz; de acuerdo con los resultados se determinarán las acciones desde el SEDES y el tipo de intervención respecto a los animales infectados.
Por el momento, las acciones continúan contra los roedores que son los principales portadores de la bacteria, de los que por el contacto los alimentos, contagian a los humanos, así que esperan que la cifra de infectados de las siguientes semanas disminuya o se mantenga.
El virus se manifiesta con síntomas propios de un resfrío común, sin embargo, va avanzando y puede llevar a los pacientes a cuadros "encefalíticos" o incluso a perder la vida, de no ser tratados adecuadamente.
A la fecha, todos los casos detectados están siendo atendidos y controlados, informó Camacho.
El primer caso diagnosticado de leptospirosis se dio en un niño de siete años de edad, que llegó a terapia intensiva, pero que gracias a la correcta y oportuna intervención del personal médico del Hospital del Niño, hoy se encuentra en su comunidad.
Camacho indicó que los pacientes están siendo tratados en sus respectivas comunidades a través de los diferentes servicios de salud y hospitales del lugar.
Casos
109 casos de leptospirosis fueron detectados desde febrero en Chuquisaca, 88 corresponden a Monteagudo.
|