EFECTOS. El ganado vacuno es golpeado en Beni todo el año.
EN LA AMAZONÍA BENIANA
Reportan 60.000 reses muertas por ola de frío
Reportan 60.000 reses muertas por ola de frío
Productores de Yungas de La Paz contabilizan sus pérdidas a causa de las heladas
La Paz/EFE y ANF
La Federación de Ganaderos del Departamento de Beni, en el Amazonas boliviano, informó ayer de la muerte de al menos 60.000 reses debido a la ola de frío que afecta al país desde hace una semana.
El gerente de esa Asociación, Carmelo Arteaga, dijo que la situación "es desesperante" y consideró que el sector necesita unos mil millones de dólares para reponer el ganado perdido y crear las condiciones para afrontar desastres naturales, según un reporte de radio Erbol.
Beni, principal productor de carne de res del país, fue uno de los más afectados por las graves inundaciones registradas en el país entre octubre y marzo pasados, en las que también perecieron miles de cabezas de ganado.
Arteaga recordó que los ganaderos aún estaban recuperándose de los daños causados por las lluvias, cuando fueron sorprendidos por las bajas temperaturas, lo que empeoró aún más la situación.
Esta ola de frío, que provocó temperaturas mínimas de 16 grados bajo cero en algunas zonas del país, dejó en la última semana cinco personas muertas por hipotermia, dos de ellas en Santa Cruz y tres en La Paz y Potosí.
HELADAS EN YUNGAS
Entretanto, las heladas que se registraron el pasado 22 y 23 de mayo en la región de Caranavi afectaron a 45 comunidades y 12 mil familias, informó ayer la red ATB.
Las bajas temperaturas y frentes fríos que se registran en gran parte del país por efecto de la temporada de invierno, afectaron la producción de frutas, cacao, café y otros productos de la región de los Yungas de La Paz.
El presupuesto designado por la Gobernación paceña para atender las emergencias es insuficiente por lo que se tendrá que pedir más recursos para paliar los efectos de los fenómenos climáticos.
Pérdidas
60.000 cabezas de ganado fallecieron en la última semana en Beni, a causa de la ola de frío que soporta el país.
|