Viernes, 30 de mayo de 2014
 

Daño. La Alcaldía de Sucre demandó a SOBOCE y pidió una compensación de Bs 353 millones, según un peritaje hecho por la administración del MAS.
Daño. La Alcaldía de Sucre demandó a SOBOCE y pidió una compensación de Bs 353 millones, según un peritaje hecho por la administración del MAS.

POR EL DAÑO ECONÓMICO CAUSADO POR EL CONVENIO UNIVERSIDAD-SOBOCE

Soboce cerca de pagar sólo Bs 1,7 millones a la Alcaldía

Soboce cerca de pagar sólo Bs 1,7 millones a la Alcaldía



Culpan a la administración de Berríos, y la Gobernación a Torres

Richard Mamani Vedia

El peritaje que ordenó el juez a cargo del caso fijó en Bs 1,7 millones el daño económico generado por el convenio Universidad-SOBOCE, apenas una pequeña parte de los Bs 353 millones que pidió la administración de la ex alcaldesa Verónica Berríos (MAS). La administración del alcalde Moisés Torres rechazó el monto, pero el asunto se puso difícil.
Así las cosas, ayer, la administración del gobernador Esteban Urquizu se acordó del asunto y acusó a Torres de no tener la intención de acelerar el proceso y de no conducir de manera adecuada el proceso. Según la administración de Torres, sin embargo, la administración del MAS en la Alcaldía de Sucre no hizo bien las cosas, por lo que el proceso se complicó de manera peligrosa.
Según el director Jurídico de la Alcaldía, Orlando Palacios, luego de que el perito en cuestión fijara el monto del daño económico en aproximadamente Bs 1,7 millones, la administración de Torres objetó el monto, pero no tuvo mucho éxito.
"Hemos interpuesto un incedente de nulidad. Se nos ha rechazado. A raíz de eso, nos han dado curso sólo a que se complemente un punto de la pericia", explicó Palacios.
La administración de Torres aún está a la espera de esa complementación. Según Palacios, sin embargo, no habrá cambios sustanciales en la cifra.
¿Por qué se complicaron las cosas? "Además de haberse planteado mal la demanda, el informe que presentó la Alcaldía el 2010, es malísimo. Estamos defendiéndonos como podemos", dijo Palacios.
Es decir, la administración de Berríos no hizo bien su trabajo. Presentó un peritaje mal fundamentado, según el funcionario.
¿Por qué no se puede presentar un nuevo peritaje? "Ya no estamos en la etapa de presentación de peritajes. Por eso estamos buscando la nulidad de obrados. Consideramos que deberían notificarnos nuevamente con los puntos en (la fase de) pericia. Eso nos permitiría presentar un peritaje responsable y fundamentado. Ojalá se nos dé curso. Estamos luchando para que eso ocurra, aunque, según los tiempo procesales, ya no estaríamos dentro de ello, pero estamos agotando todas las vías", dijo Palacios.
Así las cosas, la administración de Torres se encuentra en estos momentos ocupado en la elaboración de un nuevo incidente.
La Procuraduría del Estado también objetó el monto establecido por el perito que designó el juez, según Palacios.


BATALLA POLÍTICA
Mientras tanto, ayer surgieron críticas contra los directores de la Alcaldía y el propio Alcalde por, supuestamente, no impulsar el proceso contra SOBOCE.
El director de la Gobernación en FANCESA, Pablo Pérez, exigió a la Alcaldía que impulse de manera contundente el proceso contra SOBOCE. "Ahí vamos a creer que realmente están luchando por los intereses de la ciudad", señaló.
El director de la Alcaldía en FANCESA, Luis Ayllón, por su parte, denunció que el gobernador Esteban Urquizu pretende impedir que él asuma la presidencia de FANCESA.
"No sólo está utilizando el discurso de que no tienen que estar los políticos, sino que también está utilizando la justicia", aseñaló.

El convenio

La Universidad San Francisco Xavier y SOBOCE firmaron un convenio en 1999. SOBOCE le entregó Bs 10 millones, y la Universidad le cedió la administración de FANCESA por diez años.