REGISTRO. Las filas para el empadronamiento biométrico continúan en Sucre y varias otras ciudades.
CONTINÚA EL BLOQUEO EN LA RUTA POTOSÍ-ORURO
Tres frentes de conflicto agobian a ente electoral
Tres frentes de conflicto agobian a ente electoral
Siguen las filas para el registro y suma otra denuncia de acarrreo en Santa Cruz
Agencias
Al menos tres problemas continúan aquejando al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las filas siguen en los centros de empadronamiento en varias ciudades del país, no cesan las protestas de tres regiones que exigen la modificación del mapa electoral y suma una nueva denuncia de acarreo en otro municipio cruceño.
Ante las constantes presiones y críticas que recibió el proceso de empadronamiento en el país, el TSE determinó que las notarías electorales trabajen sin límite de horario hasta el 9 de junio, fecha en la que se cerrará su labor con miras a las elecciones generales del 12 de octubre
La decisión fue tomada ayer con la intención de completar el 30% restante de la proyección de ciudadanos empadronados. La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó que hasta ayer, en el país, 303 mil ciudadanos se registraron en el padrón biométrico, cifra equivalente a un 70% de la meta prevista que es de 450 mil nuevos electores electores.
"Originalmente eran 1.073 y ahora son 1.300 empadronadores; entre ayer (miércoles) y antes de ayer, hemos contratado a 227 equipos nuevos que se han habilitado, se han tenido que hacer las capacitaciones", respaldó al precisar que se viene empadronando a un promedio de 20.000 personas al día.
Ayer, en Sucre, se continuaron observando largas filas en distintos centros de empadronamiento. Los ciudadanos que decidieron continuar en filas, pese a la ampliación hasta el 9 de junio, expresaron una serie de reclamos.
CIRCUNSCRIPCIONES
Por otra parte, la protesta por la reconfiguración de las circunscripciones sumó su tercer día consecutivo en Potosí. El cruce a Ventilla continuó ayer bloqueado interrumpiendo así la circulación de la carretera Potosí- Oruro, con serio perjuicio a todo el sur del país. El municipio de Ocurí rechaza su cambio de circunscripción.
En La Paz, persiste la amenaza de bloqueo desde la próxima semana si el TSE no resuelve modificar el cambio de circunscripción del municipio de La Asunta.
En Chuquisaca, hoy se tiene previsto un ampliado en la provincia Azurduy, donde la población de los municipios de Tarvita y Azurduy podrían definir el inicio de bloqueo de caminos en rechazo a la separación de estos dos municipios en circunscripciones distintas, según informaron ayer el alcalde de Tarvita, Wilfredo Ipiña, y el presidente del Concejo Municipal de Azurduy, Victor Hugo Segovia, tras expresar su preocupación al gobernador Esteban Urquizu.
ACARREO
Finalmente, nuevas denuncias de acarreo de electores para empadronamiento fueron reveladas ayer por Asis Aguilera, alcalde del municipio cruceño de El Carmen Rivero Tórrez, quien demandó al TSE una investigación y sanciones.
Al respecto, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo desconocer las denuncias de los municipios cruceños de Pailón y Carmen Rivero Tórrez y sólo ratificó que ya se denunció el caso de San José de Chiquitos a la Fiscalía, la cual debe investigar.
En el día
Sólo diez empresas están habilitadas para realizar estudios de opinión electoral en las elecciones generales del 12 de octubre. Radio Fides Servicios SRL, Captura Consulting, IPSOS, Equipos Mori y Ruismier Consulting Recept SRL, Tal Cual Comunicación Estratégia SRL, Illimani Comunicaciones ATB, Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS), Real Data SRL y Focaliza SRL.
El TSE recibió 16 solicitudes de grupos políticos que desean obtener su personería jurídica. Si se aprueba la solicitud, cada grupo debe presentar 100 mil firmas y huellas de ciudadanos que los apoyen en un plazo de 180 días.
Doce organizaciones políticas vigentes presentaron sus estados financieros al TSE. Las organizaciones habilitadas son: MNR, ADN, FRI, PDC, MAS, UCS, MSM, UN, Consenso Popular (CP), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV) y Partido Verde de Bolivia (PVB-IEP).
El partido político Plan Progreso para Bolivia (PPB), que en la actualidad es la segunda fuerza en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en alianza con Convergencia Nacional de Manfred Reyes Villa, decidió no participar de los comicios electorales de este año, de acuerdo con una carta que presentó al Órgano Electoral.
|