Sábado, 31 de mayo de 2014
 

EXAMEN. El director de la Escuela de Jueces del Estado, Franz Ochoa.
EXAMEN. El director de la Escuela de Jueces del Estado, Franz Ochoa.

DE 757 POSTULANTES SÓLO 111 APROBARON

Pocos abogados se habilitan a la Escuela de Jueces

Pocos abogados se habilitan a la Escuela de Jueces



La escuela estatal oferta 200 plazas para formar jueces con las nuevas normativas

Sucre/CORREO DEL SUR

De 757 postulantes a la Escuela de Jueces del Estado (EJE), 111 abogados aprobaron el examen de admisión, y sumando la calificación de méritos, sólo seis estarían habilitados para la siguiente fase de la entrevista dentro del proceso de selección de aspirantes para el primer curso de formación de jueces que este año oferta 200 plazas. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, expresó su preocupación por el bajo rendimiento de los profesionales.
Hasta el lunes, se conocerá la cantidad oficial de aprobados del examen de admisión una vez resueltas las impugnaciones, aseguró ayer el director de la EJE, Franz Ochoa.
“De acuerdo al promedio, hay unos 111 aprobados en el examen, pero haciendo un pareo con los méritos hay un mínimo de seis habilitados para la siguiente instancia, sin tomar en cuenta las impugnaciones", aseguró ayer Ochoa, quien aclaró que los habilitados son los que alcanzaron el puntaje ideal entre la calificación de méritos y el examen de admisión que, en este caso, sólo son seis.
El Director de la EJE sostuvo que en caso de no llenarse las 200 plazas ofertadas para el primer curso de formación de jueces, hay dos alternativas: un examen de segunda instancia o una ampliación de convocatoria con plazos reducidos para que en unos 30 días se convoque a un nuevo examen de admisión.
Los docentes incorporaron en el examen de admisión preguntas relacionadas con la nueva normativa procesal promulgada recientemente y otras leyes que aún no están en vigencia, que al parecer no fueron asimiladas por los postulantes, según palabras de Ochoa.
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y del Directorio de la EJE, Jorge Isaac von Borries, señaló que los abogados aprobados tienen un promedio de edad de 39 años.
“Esos seis tienen el promedio de 39 años, hay alguno de 42 años, con eso quiero decir que los abogados con mayor edad son los que rindieron mejor, no hay (buenas) notas para abogados nuevos, como los que sólo tienen dos años de ejercicio profesional”, afirmó.