Sábado, 31 de mayo de 2014
 

ESTANCADA. Los analistas coinciden en que Brasil no creció al ritmo esperado.
ESTANCADA. Los analistas coinciden en que Brasil no creció al ritmo esperado.

DESCIENDEN EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

La economía de Brasil se desacelera en el trimestre

La economía de Brasil se desacelera en el trimestre

La economía brasileña creció un escaso 0.2% en el primer trimestre de este año en comparación con los últimos tres meses de 2013, una desaceleración atribuida tanto por el Gobierno como por los analistas a la caída del consumo de las familias y de la inversión.
El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil en el primer trimestre frente al mismo período de 2013 fue del 1.9%, igualmente bajo y con desaceleración respecto a los trimestres anteriores, según datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
Ante el estancamiento, la expansión acumulada por la economía brasileña en los últimos 12 meses hasta marzo se ubicó en el 2.5% en la comparación con los 12 meses entre abril de 2012 y marzo de 2013, sin variación con respecto al crecimiento acumulado el año pasado (2.5%, según el dato revisado).


CAÍDA DEL CONSUMO
Los economistas atribuyeron el bajo crecimiento del primer trimestre a la caída del consumo de las familias, que era hasta ahora el principal motor de la economía de Brasil, y a la reducción de las inversiones, que el Gobierno esperaba convertir en la nueva locomotora.
Ese pronóstico fue compartido por el ministro de Hacienda, Guido Mantega.
El consumo de las familias brasileñas se redujo un 0.1% en el primer trimestre frente a los últimos tres meses de 2013, resultado que puso fin a la expansión consecutiva que experimentaba el consumo desde el tercer trimestre de 2011. EFE