Sábado, 31 de mayo de 2014
 

ENTRE COLUMNAS

Cómo andamos por casa

Cómo andamos por casa

Rodolfo Mier Luzio.- El presidente-candidato declaró: “El ama sua, ama llulla y ama quella está implantado, como concepto, en el artículo 8 de la Constitución Política del Estado”. “Algunos hermanos me quieren mentir, algunos hermanos, por decir, roban; yo digo: ‘te voy a hacer escribir en un cuaderno de 100 hojas lo que dice el artículo 8 de la Constitución, el ama llulla, ama sua y ama quella, como en la escuela’", dijo.
Sin embargo, ante la constancia que su Vicepresidente considera que el “vivir bien” es más una cuestión personal que un eslogan de campaña, se cierra en creer que los negocios emprendidos por los familiares de su segundo en el mando, son cuestiones de desprestigio de la oposición.
Al respecto, manifestó: “El compañero Álvaro es de mucha confianza, en vano intentan enfrentarnos o crear desconfianza, no lo van a lograr”. Aún pese a las evidencias presentadas y reconocidas por el Vicepresidente, y como curándose en sano, adelantó “que tiene informes de la próxima presentación de unas fotografías con las que buscarán afectarlo”, como efectivamente sucedió en anteriores horas.
“Son instrumentos de la derecha que quieren enfrentarnos, que quieren traer desconfianza (con el Vicepresidente), en vano, imposible; nos conocemos, cada día por lo menos nos llamamos, a cualquier hora, permanentemente”, afirmó el Presidente.
El que se llamen cotidianamente y estén en contacto permanente, no es una justificación válida. Las declaraciones del Jefe de Estado surgen en medio de las denuncias de presunto tráfico de influencias y corrupción que involucrarían al vicepresidente Álvaro García Linera y su entorno familiar; las mismas fueron efectuadas por diputados de la oposición. Sin embargo, el señor Vicepresidente rechazó estas sindicaciones de manera enfática: “No es prueba de que esté involucrado en casos como el de BoA y la mina de oro”. Nada dijo de los relaves de oro encabezados por militantes masistas, o las compras millonarias sin licitación.
Entonces llega la pregunta obvia: ¿El Presidente cuida a su compañero de fórmula, se cuida a sí mismo, o simplemente cierra los ojos ante las evidencias presentadas por la oposición?
Con esa carga de evidencias, todavía se afirma que propondrá que la trilogía aymara del “ama sua, ama llulla, ama quella”, se presente en la G77 + China, como un comportamiento de vida. Pero, el ejemplo debería empezar por casa; de manera que lo que se dice tenga el suficiente respaldo moral para proponerlo.
El sólo usar a ese encuentro mundial que se realizará en Santa Cruz como una palestra electoral, descalifica esa propuesta que puede entrar en el “ama llulla”.
Los millones que se gastarán en el G77+China, aparte de la importancia que se le puede dar, es, a ojos vista, un evento millonario para favorecer la imagen de los candidatos oficialistas con recursos del Tesoro General del Estado; es decir, con el dinero de todos los bolivianos.
Todo este show insulta a la inteligencia, por lo menos de los pensantes de Bolivia, como una cortina de humo para tapar las denuncias en contra de la fórmula oficialista. Es entonces que se considera una palestra inadecuada para proponer algo que dentro del Gobierno no se respeta, y menos se practica.
El “ama sua, ama quella y ama llulla” debiera planteárselo al interior del MAS, que empezó a mostrar el verdadero propósito de “Vivir bien”.
Por lo menos...esa es mi opinión.