Cárcel. Los tres sospechosos de privación de libertad de Ale estarán en el penal.
EL JUEZ CAUTELAR HALLÓ INDICIOS DE CULPABILIDAD
Imputados por desaparición de “Ale” ya están en la cárcel
Imputados por desaparición de “Ale” ya están en la cárcel
Uno de los acusados aceptó haber mandado mensajes y pedir rescate por la niña
Henry A. Aira Gutiérrez
Uno de los tres inculpados por la desaparición de Alejandra, de sólo 12 años confesó haber enviado mensajes al padre de la víctima para conseguir dinero, pero desconocer el paradero de la niña que desde hace 11 días desapareció sin rastro. Sin embargo, en la audiencia de medidas cautelares, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso determinó enviar a los imputados al penal San Roque con detención preventiva porque halló suficientes indicios de culpabilidad y riesgos de obstaculizar la investigación.
Como estaba previsto, la audiencia de medidas cautelares para los tres imputados por los delitos de privación de libertad, trata y tráfico de personas y extorsión se desarrolló a las 8:00 de ayer y culminó al promediar las 12:30.
En las afueras del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y en el pasillo del juzgado, familiares y amigos de Alejandra hicieron vigilia.
Cuando terminó la audiencia, los efectivos del orden hicieron un cordón para sacar a los imputados y llevarlos al penal San Roque, pero la turba los rebasó y los agredió.
RELACIÓN DE HECHOS
El abogado de la familia de Alejandra, Adrián Zarate, explicó que en la audiencia se conoció que las tres personas imputadas se comunicaron entre sí y de uno de los celulares salieron tres mensajes que se acreditaron como prueba para sustentar la detención preventiva.
En la audiencia, la Fiscalía y Zárate presentaron pruebas de las llamadas y una transcripción de los mensajes enviados al padre de Alejandra.
En dos de los tres mensajes enviados al padre de Alejandra, uno de los imputados se identificó como el chofer que trasladó a los supuestos secuestradores y a la niña, para luego pedirle depositar Bs 3.000 en una cuenta tigo-móvil a cambio de informarle de su paradero.
El tercer mensaje lo amenazaba señalando que si no depositaba el dinero, iba a prostituir a su hija ya que tenía un cliente listo para el efecto.
En la audiencia, efectivamente, uno de los imputados reconoció haber enviado los mensajes desde un celular que encontró y aseguró que los otros dos acusados eran inocentes, pero los investigadores a través de un experto en telefonía, hicieron una triangulación de las llamadas los días que se enviaron los mensajes y encontraron relación entre los tres imputados.
Este sujeto dijo que aprovechó la oportunidad de ganar algún dinero con la desgracia de la familia de Alejandra y, por esta razón, envió los mensajes de texto al celular del padre, y negó saber del paradero de la niña.
Sin embargo con esos mensajes se logró acreditar el delito de trata y tráfico de personas en su vertiente de supuesta explotación sexual, además de los otros delitos de privación de libertad y extorsión.
Tras escuchar los alegatos de ambas partes, el juez Valdivieso determinó enviar con detención preventiva al penal San Roque a los tres imputados porque halló suficientes indicios de probabilidad de autoría y riesgos procesales como el de fuga, obstaculización en la investigación y peligro para las víctimas.
MEDIOS PARA INVESTIGAR
Otra vez, el padre de Alejandra denunció que en la Policía no hay un técnico experto en localización de llamadas, por lo que pidió a las autoridades departamentales y locales contratar y equipar con un equipo a la fuerza del orden para dar con los antisociales que usan el celular para hostigar a las víctimas.
|