PARALIZADA. La convocatoria para renovar vocales salió del Consejo de la Magistratura.
HASTA QUE ENTRE EN VIGENCIA LOS CÓDIGOS "MORALES"
Tribunal deja sin efecto convocatoria a vocales
Tribunal deja sin efecto convocatoria a vocales
El Consejo de la Magistratura dice que hay más de 700 postulantes afectados
William Zolá/CORREO DEL SUR
La primera convocatoria para vocales de los tribunales departamentales de Bolivia quedó sin efecto por decisión de un tribunal de amparo constitucional del distrito judicial de Cochabamba que anuló. Con esta decisión, más de 700 postulantes a vocales quedaron en la incertidumbre, según el decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño.
El Consejo de la Magistratura, enmarcado en la ley 025 y el reglamento de preselección, evaluación y designación de vocales en los tribunales departamentales, lanzó la convocatoria en abril pasado para renovar los cargos de vocales antiguos y designar en los de nueva creación; sin embargo, un grupo de vocales activó una acción de amparo constitucional en la ciudad de Cochabamba y logró paralizar este proceso.
Triveño informó ayer que un tribunal de garantías conformado por vocales en la ciudad de Cochabamba, dejó sin efecto la convocatoria con el argumento de que primero deben entrar en plena vigencia los códigos “Morales” y recién se pueden emitir convocatorias, en cumplimiento de la ley 212 de transición.
Según la interpretación del tribunal de garantías, en este momento, ni siquiera está en plena aplicación el Código Procesal Civil, es más, hay serias propuestas de que su implementación se suspenda hasta el 1 de enero del próximo año y así no ponerlo en marcha el 6 de agosto como está previsto, agregó Triveño.
“Ellos (tribunal) indican que de acuerdo a la Ley 212 de transición, una vez se apliquen todos los códigos ‘Morales’, el Consejo recién debía emitir convocatorias a vocales de tribunales, antes no”, aseguró.
La autoridad anunció que entre el lunes y martes de la próxima semana, el Consejo emitirá un pronunciamiento sobre la determinación de los vocales del distrito judicial de Cochabamba. Sin embargo, cumplirá la disposición constitucional y espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional en revisión revoque este fallo.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo, actualmente en los nueve tribunales departamentales hay 97 vocales: 19 en La Paz; 15 en Santa Cruz; 13 en Cochabamba; diez en Oruro, Potosí y Chuquisaca; ocho en Tarija; siete en Beni; y, finalmente, cinco en Pando.
Había vocales en desacuerdo con la impugnación
De los 97 vocales que están en funciones en todo el país, al menos 65 se presentaron a la convocatoria para quedarse en el cargo. Previamente a la decisión que deja sin efecto la convocatoria, los vocales y jueces de los distritos judiciales de La Paz y Oruro enviaron cartas al Consejo de la Magistratura expresando su rechazo a la impugnación realizada por la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL).
Los disidentes indican que jamás fueron consultados para interponer un amparo constitucional en contra de la convocatoria a vocales y la consideraron un atentado contra las aspiraciones de los jueces de rango inferior.
Convocatoria
La convocatoria para vocales salió el 5 de abril y se cerró el viernes 16 de mayo con el registro de más de 700 postulantes, de ellos, más de 60 eran vocales en funciones.
|