Domingo, 1 de junio de 2014
 

DEFICIENCIA. En Chuquisaca no hay empresas que tengan experiencia en construir represas.
DEFICIENCIA. En Chuquisaca no hay empresas que tengan experiencia en construir represas.

EN EL PERIODO ENERO - ABRIL DE ESTE AÑO

Gobernación adjudica sólo el 49% de las licitaciones

Gobernación adjudica sólo el 49% de las licitaciones



Empresas tienen problemas técnicos financieros al presentar sus propuestas

Luis Alberto Guevara

Sólo el 49% de las licitaciones publicadas por la Gobernación de Chuquisaca al 30 de abril fueron adjudicadas, mientras que las otras fueron declaradas desiertas.
La información fue proporcionada por el secretario de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Everth Almendras, quien dijo que el bajo porcentaje se debe a que las empresas tienen problemas de solvencia económica y técnica a la hora de presentar sus propuestas.
Sin embargo, hizo notar que esta situación no sólo corresponde al Gobierno Departamental sino que es un problema que también afecta al Gobierno nacional y a los gobiernos municipales.
Almendras explicó que por lo general las empresas son descalificadas de los procesos de adjudicación porque no tienen los recursos económicos suficientes depositados en una entidad bancaria para acceder a las boletas de garantía.
Otro de los factores que es motivo de descalificación es la mala presentación de las propuestas o la omisión de alguna información relevante para el proceso de adjudicación.
Llama la atención que en algunas licitaciones no se presenta ningún proponente, ante los requerimientos de la Gobernación.
En el análisis del Secretario de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, en otros casos, la falta de experiencia de las empresas es determinante a la hora de querer adjudicarse un proyecto.
Recordó que años pasados no se licitaban proyectos grandes en construcción de represas y proyectos de electrificación, que es en lo que las empresas de Chuquisaca demuestran sus mayores falencias. Dijo que esas obras están siendo ejecutadas por contratistas de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.
Del total de las licitaciones publicadas en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) sólo fueron adjudicadas el 49%; el resto fueron declaradas desiertas o no hubo proponentes.


ACCIÓN CONJUNTA
A decir de Almendras, la participación de empresas del Departamento en licitaciones que superan los Bs 20 millones es casi nula y eso debe llevar a un análisis conjunto con la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca para revertir la situación.
En esa línea, dijo que ya sostuvieron una reunión y que están próximos a mantener otra para definir aspectos puntuales con tal de asegurar la participación de las empresas departamentales y su posible adjudicación, pues el hecho de que las obras sean ejecutadas por empresas de otras regiones significa también la salida de recursos del Departamento.


CABOCO
El miércoles, la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) informó que desde 2011, el 50% de las licitaciones se declararon desiertas debido a la normativa de contrataciones, a los malos presupuestos y diseños de los contratantes, o la falta de garantías.
Así, según el presidente de la CABOCO, Christian Eduardo, para las empresas constructoras del país cada vez es más difícil adjudicarse proyectos.
Para Eduardo, una de las soluciones pasa por contar con un colchón financiero de $us 200 a 300 millones para respaldo de las boletas de garantía.