Domingo, 1 de junio de 2014
 

MEDIDAS. Seis días de bloqueo agobian a la población potosina. El corte de la carretera Potosí-Oruro se sitúa a la altura del Cruce Ventilla.
MEDIDAS. Seis días de bloqueo agobian a la población potosina. El corte de la carretera Potosí-Oruro se sitúa a la altura del Cruce Ventilla.

LAS PROTESTAS REGIONALES POR LA RECONFIGURACIÓN DE CIRCUNSCRIPCIONES SE COMPLICAN

Azurduy inicia bloqueo y Potosí amenaza con cortar agua a Sucre

Azurduy inicia bloqueo y Potosí amenaza con cortar agua a Sucre



Chuquisaca y Potosí radicalizan medidas; quieren que el TSE cambie el mapa electoral

CORREO DEL SUR Y Agencias

El conflicto generado por el rechazo de algunas regiones al nuevo mapa electoral se agrava. Mientras ayer la provincia chuquisaqueña de Azurduy inició bloqueos, los pobladores de la provincia potosina de Chayanta, que ya sostiene una medida similar desde hace seis días, resolvieron extremar su protestas y advierten con cortar el suministro de agua a Sucre y de energía eléctrica a Oruro desde mañana, si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no modifica la delimitación de circunscripciones. Por otra parte, la dirigencia campesina de La Paz también busca una respuesta del TSE antes de iniciar bloqueos desde mañana.
La determinación de los azurdueños se tomó en un ampliado de la centralía campesina provincial en la que se evaluaron las medidas de presión a iniciar una vez que el TSE ratificó la vigencia plena del mapa electoral sin opción a la modificación que esperan los habitantes de esta provincia.
De acuerdo con la nueva delimitación de las circunscripciones en Chuquisaca, la provincia Azurduy fue dividida en dos. El municipio de Azurduy permanecerá vinculado a las provincias chaqueñas en la Circunscripción 4, en tanto que el otro municipio de la provincia, Tarvita, fue anexado a la Circunscripción 5 en la que están incluidos los municipios cinteños.
A la cabeza de sus autoridades municipales y la representación campesina, los dos municipios de la provincia Azurduy rechazan haber sido separados en dos distintas circunscripciones, argumentando razones culturales y tradicionales.
En contacto con CORREO DEL SUR, el alcalde de Azurduy, Rufino Millares, relató que la primera medida a tomarse es el bloqueo de caminos, de acuerdo con la resolución del ampliado provincial, sin descartarse otras medidas como el cierre de válvulas de la estación de bombeo Torrepampa.
La primera medida inició a las cero horas de ayer, con un bloqueo de caminos a la altura de la población de San Pedro. La ruta, conocida como la transversal Juana Azurduy, corta el ingreso a la provincia.
La siguiente medida, según detalló Millares, será el bloqueo de la ruta diagonal Jaime Mendoza, a la altura del municipio de Tomina. Este corte interrumpirá la vinculación de Sucre con la mayoría de sus provincias, la región chaqueña y la población de Camiri.
Paralelamente, el ampliado determinó enviar una comisión a la Sede de Gobierno para encarar gestiones ante el TSE. La misma está conformada por miembros de la Confederación Nacional y Federación Departamental de Campesinos, la concejala de Tarvita, Magda Hasse, y el diputado Carlos Aparicio, entre otros representantes y autoridades.


EN POTOSÍ
Empero, esa no es la única medida registrada en el sur del país. Comunarios de la provincia Chayanta también protestan desde principio de semana. Lo hacen con un bloqueo en la ruta Potosí-Oruro a la altura del Cruce Ventilla.
El municipio de Ocurí se separa de los municipios Pocoata, Colquechaca y Ravelo, que pertenecen a la Circunscripción 39 y ahora pasa a la Circunscripción 35, según la nueva reconfiguración electoral en base a los resultados del Censo 2012. Ocurí argumenta razones culturales para rechazar la modificación.
De acuerdo con el diario El Potosí, ante la falta de respuestas del TSE el pasado viernes, la dirigencia regional determinó continuar con el bloqueo durante el fin de semana, descartando toda posibilidad de cuarto intermedio. El bloqueo en el Cruce Ventilla aglutina a unas 4.000 personas, que ayer se reunieron en un ampliado que tomó determinaciones más radicales que afectarían tanto a Sucre como a Oruro (Ver apoyo).
A la protesta de Chayanta, también se sumó, el viernes, la provincia Bustillo, cuyos alcaldes de Uncía, Chayanta y Llallagua emitieron un pronunciamiento mediante el cual esta región se declara en emergencia y anuncia movilizaciones contra la nueva delimitación de circunscripciones.


EN LA PAZ
Mientras tanto, en La Paz, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se pronunció en respaldo a las organizaciones campesinas de tres departamentos del país que protestan contra el mapa electoral. Su dirigente Rodolfo Machaca, pidió a los vocales del TSE buscar soluciones al conflicto que generó la redistribución de circunscripciones.
“Lo que tenemos que buscar es una solución para evitar el bloqueo de caminos anunciado por las 20 provincias de La Paz para este lunes 2 de junio", dijo ayer Machaca al anunciar una reunión con los vocales electorales.
El TSE sostiene que el mapa electoral, que regirá para las elecciones presidenciales del 12 de octubre, se sustenta en criterios técnicos y jurídicos avalados por la Constitución Política del Estado.
"No podemos fraccionar la unidad, la vivencia cultural de los pueblos, eso es lo que hay que comprender. La Constitución nos puede señalar en sentido amplio algo rígido, pero tampoco podemos regirnos a eso, sino tenemos que barajar una salida adecuada donde realmente los pueblos estemos tranquilos, las organizaciones estemos tranquilas", justificó el dirigente de la CSUTCB.

Foto


EVALUACIÓN. Pobladores nortepotosinos se reúnen en el Cruce Ventilla.