AFECTADOS. El sector infantil es una de las poblaciones más afectadas en su derecho de acceso a la salud.
APENAS 60% DE LAS MADRES CHUQUISAQUEÑAS ACUDEN A CENTROS DE SALUD EN EL PARTO
Tasas de mortalidad infantil están lejos de la meta del país
Tasas de mortalidad infantil están lejos de la meta del país
Los promedios de mortalidad infantil en varios municipios son más altos
Dayana Martínez Carrasco
La tasa de mortalidad infantil en Chuquisaca supera con más del 55% el promedio establecido como meta nacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con un total de 42 fallecidos de cada mil menores de un año de edad, frente a los 27.3 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
De acuerdo con el informe presentado por los representantes de zona del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chuquisaca, los datos de mortalidad infantil son altos con relación a las cifras a nivel nacional, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud realizada en 2008, uno de los informes más completos y detallados del país, que este año tiene previsto replicarse, y con datos de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), dependiente del Ministerio de Planificación.
En el caso de Chuquisaca, el promedio de muertes en menores de un año de edad es de 42 de cada mil nacidos vivos; la situación es aún más preocupante en Poroma, Tarabuco, Tarvita e Incahuasi, donde antes de cumplir su primer año de vida, fallecen más de 100 infantes.
A nivel nacional, Chuquisaca es el sexto Departamento con índices más altos de mortalidad infantil con el promedio de 42 por cada mil nacidos vivos, el quinto en el tema de mortalidad de la niñez (menores de cinco años de edad) con un promedio de 56 muertes por cada mil y el cuarto en muerte neonatal con un promedio de 27 fallecidos de cada mil nacidos.
En una proyección en base a las cifras otorgadas por UNICEF, Chuquisaca está mejorando sus tasas de mortalidad infantil, pero aún se debe trabajar para que a pesar de su notoria lejanía, pueda llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es decir, al promedio de 27.3 muertes por cada mil nacidos vivos hasta 2015, comentó el oficial de Monitoreo y Evaluación de UNICEF en Sucre, Antonio Canaviri.
Para los representantes de UNICEF en Sucre, es importante reconocer que a pesar de que los promedios a nivel departamental disminuyan, se debe atender de manera específica a aquellos sectores y municipios que superan el centenar de muertes por cada mil niños, ya que las disparidades son notorias, atención que esperan promover con la reciente apertura de una oficina zonal en la que harán un control y monitoreo de la situación de la niñez en Chuquisaca, Potosí y Oruro.
Otro de los indicadores relacionados con la mortalidad neonatal e infantil pero también con las muertes en madres es la cobertura de partos en establecimientos de salud. Entre 2002 y 2012, indica el informe, de cada diez mujeres que tuvieron hijos, solamente seis asistieron a un establecimiento de salud. A nivel municipal, para 2012, los municipios con coberturas menores al 40% son Macharetí (28.2%), Yotala (35.1%), Poroma (39.9%), Huacareta (47.7%) y Villa Serrano (48.2%), cifras bastante alejadas del promedio a nivel nacional que es del 70.8%.
Según el informe, si bien el Departamento de Chuquisaca cuenta con procesos de planificación establecidos que permitieron elaborar Planes Departamentales de Desarrollo (2009-2015 y 2012-2016), luego de una revisión de los objetivos, estrategias, metas, programas y proyectos programados para el ciclo que inició el 2009, el cumplimiento del plan describe “débil cumplimiento de aspectos humanos y sociales, advirtiéndose todavía altos niveles de pobreza y rezago a nivel nacional”, sin embargo, pese a ello, para el plan de 2012 se destinó sólo el 12.1% del presupuesto total del Departamento.
Acceso a la salud
En Chuquisaca, hasta 2012, seis de cada diez mujeres acudieron a un centro de salud para el parto, en cinco municipios incluso menos del 50% cuando la media nacional es del 70%.
|