CONGESTIONAMIENTO. Las calles de la zona quedan obstruidas por el estacionamiento de buses, trufis y más.
BUSES INTERPROVINCIALES, MAQUINARIA PESADA, AUTOMÓVILES EN VENTA Y MÁS EN UNAS CUADRAS
Salida a Tarabuco: Un punto sumido en el caos vehicular y el desorden
Salida a Tarabuco: Un punto sumido en el caos vehicular y el desorden
Denuncian venta de alimentos con sobreprecios en la zona, cada vez más acudida
Dayana Martínez Carrasco
Sumidos en el desorden del tráfico vehicular, vecinos de la zona de la salida a Tarabuco piden a las autoridades que ejerzan control sobre el lugar que cada día es más caótico, ya que se convirtió en una zona de comercio, terminal de trufis y microbuses interprovinciales, alquiler de maquinaria pesada y más, situaciones que dicen hace imposible un ambiente tranquilo en el lugar.
A pesar de que concentra muchas actividades, especialmente porque es una zona de salida de trufis y buses interprovinciales, ningún funcionario de la policía o del municipio está allí.
Según los vecinos, usuarios y conductores, los oficiales o comisarios muy pocas veces acuden a ese punto, pero cuando lo hacen “no dicen nada”, así que no hay ningún tipo de control, aseveran.
Desde tempranas horas, buses y trufis se ubican entre las calles Tupac Yupanqui y Martín Cárdenas, para transportar a los pasajeros a varias provincias del Departamento, Padilla, Tarabuco, Zudáñez, entre otras, además de puntos intermedios, pero, a pesar del gran movimiento que la parada genera, no hay presencia policial ni de oficiales del municipio que colaboren en ordenar el lugar.
Por si fuera poco, los fines de semana, además se convierte en un punto de venta de vehículos a medio uso, sin dejar de ser un lugar de alquiler de maquinaria pesada, por lo que es común ver palas cargadoras, palas excavadoras y otros.
Asimismo, el comercio en la zona se intensificó y las tiendas se convirtieron en una serie de puestos al estilo de un pequeño mercado, sin embargo, los precios son más altos que en cualquier otro lugar, inflados en un promedio de Bs 2 en cada producto o alimento que se quiera comprar.
Uno de los conductores consultados sobre el tema dijo que es increíble cómo suben los precios en las tiendas del lugar, aprovechando la necesidad de la gente que viene de las provincias y que al no tener otra opción cercana, debe adquirir productos en el lugar.
“Para mí la ciudad está desordenada. Esto es una calle, no es una terminal, desde hace tiempo dicen que harán pero no hay nada hasta ahora. La calle debe quedar libre, acaso sabemos si tienen permiso para viajar”, fueron las palabras de Santos Llanos, un vecino del lugar, que pidió al Alcalde poner orden en la zona que no cuenta con las condiciones para ser una terminal interprovincial.
Por otra parte, en uno de los sindicatos del lugar, la secretaria dijo que para ellos también es necesario contar con más orden en el lugar, ya que hacen un servicio y no hay efectivos que puedan colaborar con el tráfico; comentó que algunas veces llamaron a la Policía para que les pueda colaborar con el orden, pero que pagan, entre los sindicatos del lugar, por el servicio que el efectivo realiza.
Por otra parte, uno de los conductores y miembros del sindicato Villa de la Plata informó que los precios de los pasajes son consensuados con los miembros de las comunidades a las que van. Reveló que en algún momento recibieron la oferta de los vecinos de la zona de Azari, para que se trasladen al Mercado Evo Morales, pero que al quedar más alejados del centro de la ciudad, para los pasajeros el punto no era un lugar conveniente.
Los vecinos de la zona piden que haya control en el lugar, ya que el ruido constante, la contaminación y el uso de algunas veredas de parte de las comerciantes, hace que las vías siempre estén congestionadas; asimismo, algunos miembros de los sindicatos indicaron que a pesar de que ellos están organizados, es necesaria la presencia de efectivos policiales o municipales que ayuden en el control del tráfico vehicular.
Foto
COMERCIO. La venta de productos en el lugar se incrementó.
LOS VECINOS
María Morales
"No hay espacio para nada, para algunos puede ser beneficioso, pero para otros no".
Elizabet Saavedra
"Para los del barrio es beneficioso por la venta. Hay gente maleducada que congestiona el lugar".
Fátima Noya
"Una salida a provincias necesita control de la Policía, a veces están peleando los choferes".
Santos Llanos
"Cuando quieren suben pasajes y ni siquiera tienen las condiciones para hacer el servicio".
Nelson Calle
"Nos insinuaron ir a otro lado, pero los pasajeros se perjudican, también queremos orden".
|