El ciclista colombiano Nairo Quintana ganó por primera vez el Giro de Italia para su país.
GIRO de italia Nairo Quintana, primer colombiano que gana la carrera ciclística de Europa
Histórico
Histórico
Redacción deportes / EFE
Nairo Quintana (Movistar) se convirtió ayer en el primer ciclista colombiano y sudamericano que gana el Giro de Italia, que concluyó ayer en Trieste con la victoria del esloveno Luka Mezgec en la última etapa.
La última jornada, de 172 kilómetros entre Gemona y Trieste, fue un mero trámite para el nuevo campeón y también un paseo para sus dos acompañantes en el podio final, su compatriota Rigoberto Urán (Omega Pharma), que repitió segundo puesto, a 3:07 del vencedor, y la revelación italiana, Fabio Aru (Astana), a 4:04.
El broche final del Giro se lo llevó, al esprint, Luka Mezgec (Giant Shimano), que marcó un tiempo de 4h23:58 al imponerse en un esprint muy apretado al italiano Giacomo Nizzolo, al estadounidense Tyler Farrar y al gran favorito, el francés Nacer Bouhanni.
Fue el remate a un Giro un tanto extraño que empezó en la ciudad norirlandesa de Belfast y acabó en Trieste en lugar de Milán, como es habitual, al cabo de un festival colombiano. Los “escarabajos” se mostraron muy superiores, y especialmente en la montaña, de ahí el doblete Nairo Quintana-Rigoberto Urán al final de la contienda.
Quintana es el primer colombiano que gana el Giro de Italia y el segundo que consigue el triunfo final en una de las tres grandes rondas mundiales por etapas (Tour, Giro y Vuelta). El primero fue Luis Herrera en la Vuelta a España de 1987.
“Siempre soñé con poder ganar una gran vuelta y ahora se ha hecho realidad. Gracias a mi equipo, a mi familia y a todos mis seguidores por hacerlo posible”, dijo el flamante ganador del Giro.
FIESTA EN COLOMBIA
Como un “día histórico” para Colombia calificó ayer el presidente del país, Juan Manuel Santos, en que el ciclista Nairo Quintana (Movistar) se coronó campeón del Giro de Italia, carrera en la que otro colombiano, Rigoberto Urán (Omega Pharma), fue subcampeón.
“Hoy es un día histórico para Boyacá, para Colombia, para Cómbita”, manifestó Santos frente a la casa de Quintana, adonde se trasladó para celebrar el título con familiares, amigos y paisanos del ciclista.
A Cómbita, un pueblo del departamento de Boyacá donde tiene su casa el campeón del Giro, el presidente, que vestía una camisa rosa, el color de la carrera italiana, llegó en compañía de su familia para celebrar la gesta de Quintana.
“Nos sentimos muy orgullosos. Viva Colombia, viva Nairo Quintana, viva la paz”, manifestó el presidente a la multitud congregada con banderas tricolor frente a la casa del campeón.
|