MERCADO. En Sucre no escasea la carne, pero los proveedores la entregan más cara.
HAY VARIACIONES DE ENTRE DOS Y TRES BOLIVIANOS
Carniceros en emergencia por incremento de precios
Carniceros en emergencia por incremento de precios
Los comercializadores de carne de res de La Paz se declararon en estado de emergencia, debido al incremento de este producto en los mercados y no descartan medidas de presión para que el Gobierno solucione el problema. En Santa Cruz, los carniceros subieron el precio de la carne desde el domingo, y en Sucre, también se registra un leve incremento.
"Estamos en estado de emergencia porque nuevamente el precio de la carne en gancho se ha incrementado, ahora la carne de Santa Cruz está en 24 bolivianos en gancho, y con el anterior problema se ha quedado en 21 bolivianos, lo que quiere decir que ha subido en 3 bolivianos, la carne beniana está en 21,50 bolivianos, la carne del altiplano tiene una pequeña variación", dijo el vocero de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos.
Por su lado, el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, afirmó que “ya hay desabastecimiento, en cierto modo, de carne” en algunas regiones del país. Explicó que cada año se demandan unas 70.000 toneladas de carne beniana; sin embargo, por las lluvias y el frío, esa cantidad se perdió.
“Se han muerto las 70.000 toneladas”, dijo Hurtado, quien estimó que la falta de carne llegará al 20 o 25%.
En Sucre, el precio del kilo gancho sufrió un incremento de 2 bolivianos. Pero en el Mercado Campesino “no estamos queriendo subir porque si no la gente no nos compra y perdemos clientes, además en esta temporada no hay mucha demanda”, dijo la vendedora Josefina Beltrán. Agencias
|