Jornada. El bloqueo en el altiplano paceño, ayer por la mañana
La conferencia de prensa de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (c)
Las filas en los centros de empadronamiento (der.) en La Paz.
EL ÓRGANO ELECTORAL DECIDE VOLVER A MODIFICAR EL MAPA ELECTORAL DE CIRCUNSCRIPCIONES DE LA PAZ, CHUQUISACA Y POTOSÍ
Ante presión, TSE retrocede y ajusta mapa electoral
Ante presión, TSE retrocede y ajusta mapa electoral
Los bloqueos se suspendieron después que el TSE informara de su decisión
Agencias y CORREO DEL SUR
En medio del bloqueo de carreteras en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y La Paz, ayer la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un informe técnico, ajustó el mapa de circunscripciones de estos tres departamentos donde organizaciones sociales iniciaron medidas de protesta exigiendo estos cambios.
En conferencia de prensa, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, aseguró que los cambios no se debieron a una presión social o política, sino simplemente fue una decisión en base a criterios técnicos que establece la Constitución Política del Estado (CPE). "El Tribunal Supremo Electoral en su Sala Plena ha considerado elaborar, realizar y aprobar ajustes a las circunscripciones en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí.
No obstante, la vocal del TSE, Dina Chuquimia, había descartado los cambios demandados la semana pasada.
En el departamento de La Paz únicamente ingresaron a este ajuste las circunscripciones de la 14 a la 19, en el departamento de Potosí la circunscripción 39 y en el departamento de Chuquisaca la circunscripción 4", afirmó Velasco, quien descartó que la modificación implique volver al anterior mapa electoral.
Representaciones de campesinos, autoridades municipales y vecinales de esas regiones exigieron al TSE modificar el mapa electoral para los comicios generales, debido a que dividió algunas provincias.
El bloqueo de mayor duración se estableció en la carretera Potosí-Oruro, en el Cruce Ventilla, donde comunarios del norte de Potosí, de la provincia Chayanta, cumplieron ayer siete días de bloqueo.
También en el departamento de Chuquisaca, pobladores iniciaron bloqueos durante el fin de semana en protesta por la división de los dos únicos municipios de la provincia Azurduy, con su ubicación en dos circunscripciones diferentes.
En La Paz, por otra parte, se dividió a la provincia Omasuyos, donde los municipios de Chua, Santiago de Huata y Huarina, pasaron a la provincia Los Andes. Por ello, ayer iniciaron un bloqueo de caminos en ese departamento.Los protestantes exigieron la modificación del mapa de circunscripciones.
Pese a que Velasco dijo que no había ninguna instrucción política para realizar las modificaciones al mapa, antes que se instale la Sala Plena, el presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), garantizó en varios canales de televisión que el TSE trabajaba en una normativa para evitar la división de las provincias a través del mapa electoral, por lo que convocó a los movilizados a deponer sus medidas de presión.
Consultada sobre si el TSE podría realizar más modificaciones al mapa electoral en caso de presentarse medidas de protesta de otras regiones, Velasco respondió: "No puedo emitir opinión al respecto, obviamente es el pleno del Tribunal Supremo Electoral, la Sala Plena la que tiene que manifestarse al respecto".
Velasco, en conferencia de prensa, se molestó cuando fue consultada si es que la decisión de ajustar el mapa electoral obedecía a alguna instrucción del Órgano Ejecutivo.
Para el ejecutivo de la Confedreación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, el conflicto en los tres departamentos se desató "por no coordinar, por falta de socialización de los hermanos del TSE".
No obstante, ponderó la determinación de suspender los bloqueos.
LEVANTAN MEDIDAS
Tras la decisión que tomó el TSE, los campesinos del departamento de La Paz fueron los primeros en levantar el bloqueo de caminos. El dirigente de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, reveló que el domingo por la noche el TSE se comprometió a hacer un reajuste para mantener la “unidad de las 20 provincias paceñas”.
Machaca informó que las rutas hacía Copacabana, Sorata y Achacachi, entre otras del altiplano paceño, estaban expeditas la tarde de ayer.
En la ruta La Paz-Oruro, también se levantaron unos cinco puntos de bloqueos. “(En) Los Andes ya se ha levantado definitivamente, después al lado del camino Oruro-La Paz simplemente (se) está esperando (en) Sica Sica (un informe oficial). La Resolución enseguida les faxeamos, después ya se ha levantado el bloqueo totalmente y en horas más ya tendremos el camino libre hacia Oruro”, detalló Machaca.
Machaca encabezó la comisión, que junto con ejecutivos de la Federación Tupac Katari, empezó a recorrer los principales sectores bloqueados que consideraron que con el nuevo mapa electoral se “descuartizaba” las provincias de La Paz.
Los campesinos interpretaron que la división de provincias implicaba dejar de lado la representación de los sindicatos. Además no podrían designar a sus representantes a las circunscripciones uninominales, explicó el dirigente Clemente Condori.
Mientras las provincias expresaron su satisfacción por la medida del TSE, la ciudad de La Paz ratificó su estado de emergencia por la pérdida de un diputado, como resultado de la reconfiguración de circunscripciones.
Anoche, la Asamblea de la Paceñidad ratificó su rechazo y dictó tres posibles medidas a asumir: un mitin de protesta en puertas del TSE, una marcha o el bloqueo de las mil esquinas.
Las posibilidades de medidas de hecho serán puestas a consideración de los vecinos y habitantes para su posible puesta en práctica, informaron anoche medios televisivos.
EN AZURDUY
Los pobladores de Azurduy y Tarvita, provincia Azurduy de Chuquisaca, determinaron también levantar los puntos de bloqueos de caminos, una vez que el TSE determinó corregir el map a electoral atendiendo su demanda de no dividir a los dos municipios en las circunscripciones 4 y 5.
"Estamos esperando la resolución del Tribunal Supremo Electoral, pero el bloqueo ya se suspendió porque los tribunales dieron una solución. Los bloqueos se estaban agudizando; ahora vuelve la normalidad a la provincia", señaló la concejala de Tarvita Magda Hasse.
Argumentó que el reajuste que realizará el TSE en el mapa electoral en Chuquisaca garantizará la continuidad territorial.
Esa decisión posibilitará a los municipios de Azurduy pertenecer a la Circunscripción 4, sin que afecte la afinidad y continuidad territorial, añadió.
Por la noche, el alcalde de Azurduy, Rufino Millares, confirmó a CORREO DEL SUR que se levantaron los puntos de bloqueo. Sin embargo, puntualizó que sólo se decretó un cuarto intermedio el cual podría reactivarse si la respuesta oficial del TSE no satisface a los azurdueños.
EN POTOSÍ
La protesta más extensa que cumplió su séptima jornada initerrumpida también se levantó ayer por la tarde.
Después de una reunión sostenida en el punto de bloqueo, los comunarios del Norte Potosí, que se habían apostado con contundencia en el Cruce Ventiila, en la carretera Potosí-Oruro, determinaron poner fin a su medida de presión, asumiendo como una victoria la decisión tras el prolongado bloqueo que suspendió la vinculación de todo el sur del país con la Sede de Gobierno.
Aunque el TSE adelantó en qué circunscripciones se realizarán los cambios, en las regiones ahora esperan conocer con precisión los mismos.
Presión
El TSE se mantuvo firme en su rechazo a modificar el mapa electoral pese a la protesta de Potosí y Chuquisaca; recién tomó una decisión cuando se sumaron los campesinos de La Paz.
Se cumple proyección en registro
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó que hasta ayer por la mañana se inscribió en el registro biométrico a más de 513 mil ciudadanos, por encima de la proyección de 450 mil, a pocos días de que esta actividad concluya en el país y en el exterior el próximo 9 de junio.
"En este momento hemos llegado a más de 513 mil ciudadanos registrados en el territorio nacional", afirmó brevemente Velasco.
Ante la demanda de personas que buscan ser empadronadas, en el transcurso de la pasada semana y la noche del domingo, el TSE envió 29 equipos biométricos al departamento de Santa Cruz y se reforzó con 19 a La Paz.
Las filas en la Sede de Gobierno también afectaron al ex presidente Carlos Mesa y vocero de la causa marítima, quien fue reportado en redes sociales en su afán de cumplir su obligación cívica.
Quejas, molestia, lentitud, cierre de centros de empadronamiento antes de horario, son las constantes que se vive en prácticamente todo el país con largas filas por el empadronamiento.
En Santa Cruz, concejales pidieron la renuncia del Director Regional del SERECI por los problemas logísticos suscitados.
En Sucre, también se continúan repitiendo las filas, sobre todo de jóvenes, que requieren inscribirse en el padrón electoral.
|