Martes, 3 de junio de 2014
 

GOBIERNO. El presidente palestino, Mahmud Abás (c), supervisará al nuevo Ejecutivo.
GOBIERNO. El presidente palestino, Mahmud Abás (c), supervisará al nuevo Ejecutivo.

ANTE LA DESAPROBACIÓN DE ISRAEL

Jura nuevo gobierno de unidad palestino

Jura nuevo gobierno de unidad palestino



El objetivo será crear un Estado que apoye la resistencia popular contra la ocupación

Gaza/EFE

El primer gobierno de reconciliación nacional palestino juró ayer su cargo en la ciudad cisjordana de Ramala después de que el grupo nacionalista Al Fatah y el movimiento islamista Hamas resolvieran sus diferencias de última hora.
El nuevo gabinete estará encabezado por el ex primer ministro del antiguo ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, quien también asumirá la conflictiva cartera de Interior y el ministerio de Prisioneros, que el presidente, Mahmud Abas, pretendía suprimir y Hamas exigía conservar.
El otro foco de conflicto, la designación del ministro de Asuntos Exteriores, se resolvió de forma favorable a las tesis de Al Fatah, ya que sigue en manos de Riad al Malki, hombre muy crítico con Hamas.
El objetivo será "crear un Estado que cuide de todos los ciudadanos, continuar con las políticas anteriores de apoyo a la resistencia popular, crear el Estado palestino independiente con las fronteras de 1967 y resolver el problema de los refugiados", explicó Abas.
El nuevo gabinete se esforzará por seguir adelante con los esfuerzos para lograr la paz bajo la fórmula de los dos Estados, resaltó el mandatario.
El juramento quedó marcado, no obstante, por la obligada ausencia de los tres ministros gazatíes, a los que Israel impidió el domingo salir de la Franja, depauperada y bajo férreo asedio militar israelí desde 2007.


RECELO DE ISRAEL
El primer Gobierno palestino de reconciliación nacional arrancó entre la animadversión de gran parte del Gobierno israelí, la apatía en las calles de Cisjordania y cierta esperanza en Gaza.
El primero en reaccionar fue el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien insistió en calificar de terrorista un gabinete de tecnócratas que, según los palestinos, nace sin afiliaciones políticas y que queda bajo la supervisión directa de Abás.
"Me sorprende que los gobiernos europeos, que vehementemente condenaron el ataque en Bruselas (contra objetivos judíos) hablen cordialmente o incluso en tono amigable sobre el gobierno de unidad palestino con Hamás", afirmó.


EEUU DESEA TRABAJAR
Por su parte, el Gobierno estadounidense mostró su disposición a trabajar con el nuevo Gobierno palestino de reconciliación nacional, que queda bajo supervisión de la ANP.
"Basado en lo que hemos visto hasta hora, tenemos la intención de trabajar" con el nuevo Gobierno palestino, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaky, quien añadió que Washington observará "de cerca" su evolución para "calibrar" el acercamiento.
Mientras, la ONU consideró un paso positivo la formación de un nuevo Gobierno de reconciliación en Palestina.

Ausentes

El juramento quedó marcado, no obstante, por la obligada ausencia de los tres ministros gazatíes, a los que Israel impidió el domingo salir de la Franja.