AUDIENCIA. La esposa de López, Lilian Tintori, en las inmediaciones del Tribunal.
DIRIGENTE SE DECLARA PERSEGUIDO
Fiscalía venezolana acusa a López de varios delitos
Fiscalía venezolana acusa a López de varios delitos
La Fiscalía General de Venezuela presentó ayer varios cargos contra el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de haber instigado la ola de protestas contra el gobierno que comenzaron en febrero y que dejaron más de 40 muertos y cientos de heridos.
En un audiencia celebrada en los tribunales, que fueron ocupados por fuerzas militares desde temprano, la Fiscalía General presentó los cargos de instigación pública, daños a la propiedad y asociación para el delito, que comprenden penas de alrededor de diez años de cárcel, dijeron fuentes del partido Voluntad Popular, del cual el acusado es líder.
En la sesión, López se declaró un perseguido político del gobierno. Su esposa, Lilian Tintori, dijo que la fiscalía lo acusa por su "discurso político". "Ya habló la fiscalía. Acusan a Leopoldo por su discurso político", expresó Tintori.
Después de la lectura de los cargos, López presentó los argumentos de defensa ante la jueza Adriana López. López fue acusado por el presidente Nicolás Maduro de haber instigado la violencia que se desató el 12 de febrero con protestas contra el gobierno.
Una semana después, el dirigente se entregó a las autoridades y desde entonces está recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.
Para la realización de la audiencia, la sede de los tribunales fue ocupada por brigadas antimotines de la Guardia Nacional (policía militarizada) en un operativo de seguridad que se extendió a varias calles alrededor del edificio, en el centro de Caracas.
López fue trasladado a los tribunales desde la cárcel y la sesión de presentación de cargos se prolongó por horas. La ex diputada opositora, María Corina Machado, acompañó a Tintori y a dirigentes de Voluntad Popular en la audiencia. Agencias.
|