Martes, 3 de junio de 2014
 

REDUCIRÁ SUS EMISIONES DE CARBONO

EE.UU. aprueba un plan para bajar contaminación

EE.UU. aprueba un plan para bajar contaminación

El Gobierno de Barack Obama desveló ayer un plan para que en 2030 se hayan reducido un 30% las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas, una ambiciosa propuesta que debe superar una notable oposición interna y con la que EE.UU. confía en "liderar" las negociaciones internacionales sobre el tema.
La propuesta, presentada por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) y que no se implementará al menos hasta junio de 2016, toma como referencia los niveles de 2005 y busca dar flexibilidad a los estados para alcanzar ese objetivo.
"Esto es como si elimináramos la contaminación anual por carbono de dos tercios de los automóviles y camiones de Estados Unidos", dijo al anunciar el plan la directora de EPA, Gina McCarthy.


CAMBIO CLIMÁTICO
El plan, emitido mediante orden ejecutiva y considerado la pieza clave de la agenda de Obama contra el cambio climático, cuenta con la oposición frontal de gran parte del ala republicana del Congreso, la industria del carbón y la Cámara de Comercio estadounidense.
Para facilitar la implementación del plan, el Gobierno ha buscado dar flexibilidad a los estados, que en lugar de cerrar inmediatamente plantas térmicas, consideradas las más contaminantes, podrán, por ejemplo, aumentar su producción de energías renovables o intercambiar permisos de emisiones con otros estados. EFE