PONENCIA. Gantier durante exposición.
EN SU CONFERENCIA DE LOS LUNES ANTROPOLÓGICOS DE ASUR
Gantier destaca el pensamiento Suarista
Gantier destaca el pensamiento Suarista
Bernardo Gantier destacó el pensamiento del filósofo jesuita español Francisco Suárez (1548 - 1617) y su influencia en la ideología revolucionaria que devino en el Primer Grito Libertario del 25 de Mayo de 1809.
En el marco del ciclo de conferencias de los Lunes Antropológicos de ASUR ayer, en la Biblioteca Gunnar Mendoza, Gantier expuso el tema “La vertiente suarista en el fundamento teórico de la Independencia en Charcas”.
“La doctrina de Francisco Suárez fue la oficial, la que se impartió en la Universidad San Francisco Xavier durante todo el periodo jesuítico, de 1624 a 1767. A pesar de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, cuando quiso erradicarse toda la doctrina jesuítica, esta caló hondo y dejó buenas raíces. Durante el periodo del proceso libertario, con el 25 de Mayo de 1809 como referente principal, todas las bibliotecas de la intelectualidad charqueña que protagonizó la revolución estaban dotadas de los libros del padre Francisco Suárez”, explicó.
Pero el aporte de la corriente suarista no se habría quedado en esa época. Según Gantier, los fundamentos que actualmente enarbola el pensamiento político revolucionario en Latinoamérica, adopta los fundamentos suaristas. “Los conceptos de soberanía, el pacto social, el derecho a la resistencia pacífica y otros, son temas que están el sustrato ideológico actual, nosotros funcionamos con la doctrina suarista. Nuestra manera de hacer política en América Latina se funda en la doctrina suarista”, aseveró.
|