Miércoles, 4 de junio de 2014
 

PROTESTA. Los estudiantes de la Escuela de Maestros llegaron hasta la Gobernación a manifestar su desacuerdo con la clausura del año académico.
PROTESTA. Los estudiantes de la Escuela de Maestros llegaron hasta la Gobernación a manifestar su desacuerdo con la clausura del año académico.

EN LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS MARISCAL SUCRE

La presión crece y Viceministerio se abre a revisar clausura de año

La presión crece y Viceministerio se abre a revisar clausura de año



Piden a docentes y estudiantes comprometerse a reponer los días perdidos

Luis Alberto Guevara

Mientras las medidas de presión de estudiantes y docentes tienden a agravarse y el apoyo de diversos sectores crece en rechazo a la clausura del año académico de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre, el Viceministro de Educación Superior retrocedió en su posición y anunció que la determinación “no es irreversible”.
Tras enterarse de la decisión del Viceministerio de Educación Superior de clausurar el año académico de la Escuela de Maestros Mariscal Sucre, los estudiantes se reunieron en una asamblea en la que rechazaron la determinación, a la que calificaron de vulneradora de derechos e inconstitucional, pues recordaron que “la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado”.
Por ello, anunciaron que defenderán su derecho a la educación y lucharán “hasta las últimas consecuencias”, con tal de lograr que las puertas de la Escuela de Formación de Maestros se reabran y los jóvenes sigan su formación como maestros.
Tras la asamblea, los estudiantes protagonizaron una marcha de protesta que llegó a la plaza 25 de Mayo. Ahí, algunos estudiantes patearon las puertas de la Gobernación de Chuquisaca, mientras que otros se crucificaron por algunos minutos en las ventanas.
El ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, Marcelo Ortega, manifestó que la decisión de clausurar el año académico se constituye en un “abuso” no sólo a la institución sino a toda la región.
Para graficarlo, aseguró que el 90% de los estudiantes proviene de las provincias de Chuquisaca y de otros departamentos.
En esa línea, Ortega convocó a toda la población a manifestar su voz de rechazo y participar en la marcha de protesta que partirá del frontis de la Universidad Pedagógica, ubicada en la avenida del Maestro, hoy, miércoles, a las 9:30.


MOTIVOS PARA CLAUSURAR
EL AÑO ACADÉMICO
El viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Giovanny Samanamud, explicó que la decisión para clausurar el año académico se basó en que a la fecha ya se perdieron 40 días hábiles de trabajo de los 200 que tiene la gestión, a causa del conflicto que inició en marzo y a reuniones y asambleas de estudiantes y docentes.
La Escuela de Maestros dejó de trabajar 29 días por los conflictos que se suscitaron en diferentes fechas y 13 días por reuniones y asambleas, lo que en conjunto representa el 20% de los días hábiles de trabajo, y en esas condiciones, no se puede promocionar a ningún estudiante, porque vulnera el reglamento de formación de maestros, manifestó.
Sin embargo, el Ejecutivo de los estudiantes dijo que esa información no es correcta, pues en un conteo con la misma Directora Académica, se constató que sólo perdieron 14 días.


LA MEDIDA ES REVISABLE
Samanamud manifestó que la decisión del Viceministerio de Educación Superior “no es irreversible” siempre y cuando los estudiantes y docentes acepten compensar la cantidad de días perdidos. Para ello, señaló, se tendrá que pasar clases hasta los fines de semana, para que la gestión académica concluya en enero, como se había comunicado hace días en la recalendarización que, por cierto, fue rechazada por docentes y alumnos.
Así las cosas, el Viceministro de Educación Superior dijo estar abierto al diálogo para solucionar el conflicto, pero descartó que vaya a pedir la renuncia o a destituir a la Directora de la Escuela de Maestros porque hasta ahora no recibió ninguna denuncia por escrito para abrir un proceso en su contra.
Para los estudiantes, la solución al conflicto pasa por la renuncia de la autoridad cuestionada por ellos de supuestos abusos y prepotencia, y por ejercer el cargo sin cumplir los requisitos que estipulan las normas de la Escuela de Maestros Mariscal Sucre.
“No es una medida irreversible. Lo que pasa para que nosotros podamos revisar esa medida necesitamos el compromiso de los estudiantes y docentes que se van a cubrir las horas que faltan. Día que pasa día que hay que cubrir”, dijo Samanamud.


RECHAZO A LA CLAUSURA
DEL AÑO ACADÉMICO
Diversos sectores de Sucre se manifestaron ayer en rechazo a la clausura del año académico y fueron los docentes de la Universidad Pedagógica quienes calificaron la determinación de dictatorial, al recordar que la última clausura del año académico se produjo en 1971, durante el gobierno de facto de Hugo Banzer.
Asimismo, denunciaron que los problemas que estaba atravesando la institución fueron tratados por las autoridades de la Escuela de maestros y el Ministerio de Educación con actitudes “prepotentes y dictatoriales”.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Rural de Chuquisaca, Wilfredo Gutiérrez, sostuvo a su vez, que la determinación les “sorprendió” y que entienden la reacción de los estudiantes y docentes, que piden la institucionalización de los cargos jerárquicos y se oponen a la designación “arbitraria” de las autoridades.
A su turno, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, convocó a manifestar su rechazo señalando que la decisión no sólo afecta a quienes se vienen a formar, sino que afecta a la ciudadanía en su conjunto. Así, la clausura “se constituye en un atentado a Sucre”, afirmó.
Dijo ayer que envió dos cartas al Ministerio de Educación solicitando a las autoridades que revisen la clausura del año académico.
Finalmente, entre otras voces, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, dijo que gestionará una reunión con el Ministerio de Educación para que se revierta la decisión de clausurar el año y las actividades vuelvan a la normalidad.
Así, mientras el problema fue tomado por algunos sectores como una afrenta a Sucre y a la historia de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre, el problema no está siendo manejado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, sino por el viceministro de Educación Superior, Giovanny Samanamud, dijo la responsable de Comunicación de ese Ministerio, Tania Quispe.

Pérdida

40 días hábiles son los que se habrían perdido por los conflictos que se arrastran desde inicios de gestión.

Persiguen a la Directora de la Escuela


CUSTODIA. La Policía protegió a Cabrera.

Al finalizar la tarde, la directora de la Escuela de Formación Superior de Maestros, Solange Cabrera, fue perseguida por una multitud de estudiantes desde el frontis de la Universidad Pedagógica hasta la sede de la Central Obrera Departamental (COD), donde se refugió.
Los estudiantes contaron a este diario que la actitud de la autoridad fue provocativa, porque junto a algunos docentes habría ido a pasar clases señalando que el problema ya se iba a solucionar.
Al respecto, Cabrera aclaró que no hubo agresión de parte de los estudiantes y que el episodio suscitado ayer fue al calor de los acontecimientos, y que ella entiende la reacción de los jóvenes, porque también fue estudiante y dirigente sindical. Pese a eso, un grupo de policías llegó hasta la sede de la COD para resguardar la integridad física de Cabrera y de algunos docentes y estudiantes de base que la acompañaban.
Consultada sobre si iría a renunciar a su cargo como lo exigen estudiantes y docentes, señaló que el problema en realidad no gira sólo en torno a su persona, sino que se está buscando colocar una autoridad “títere”, para que las movilizaciones continúen.
Por ello, convocó a los dirigentes de estudiantes y docentes a dialogar, asegurando que las movilizaciones eran para los tiempos de dictadura y no para este Gobierno.